sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UPyD apuesta por una justicia independiente para combatir la corrupción

El candidato apuesta por recuperar para el Estado la competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia

UPyD apuesta por una justicia independiente para combatir la corrupción

UPyD ha presentado sus propuestas electorales en materia de justicia. Foto: aG

“Para tener una democracia de calidad es imprescindible contar con una justicia independiente, porque sin la misma será imposible combatir de forma efectiva la corrupción. Una justicia independiente y eficaz es indispensable en una democracia”. Así se ha expresado el cabeza de lista de UPyD por Granada, Fernando Gracia, en los Juzgados del Edificio de la Caleta, donde ha presentado sus propuestas electorales en materia de justicia.

El candidato magenta apuesta por recuperar para el Estado la competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia con el fin de facilitar la homogeneidad de la estructura, coordinación y conexión entre todos los juzgados y tribunales españoles, y reducir el enorme gasto que ha producido su transferencia a las Comunidades Autónomas. “Es necesario implantar en todo el territorio nacional la Nueva Oficina Judicial, así como el uso de la herramienta “Lexnet”, para generalizar la presentación de escritos y realizar notificaciones por medios electrónicos. En este sentido, se puede crear un servicio de Ventanilla Única para la recepción de todo tipo de escritos, iniciadores e interlocutorios, y para todos los órganos jurisdiccionales”, ha indicado.

El candidato de UPyD ha manifestado que los jueces deben elegir a sus órganos de Gobierno, no los partidos políticos, y el Parlamento debe elegir al Fiscal General del Estado para aumentar la independencia de la justicia; por la misma razón, el Gobierno no debe nombrar miembros del Tribunal Constitucional. UPyD ha exigido en el Congreso de los Diputados que se garanticen la independencia de la Justicia y la separación de poderes. “Hay que dotar a los Juzgados y Tribunales de los medios personales y materiales necesarios, para que la ratio de jueces por habitante permita reducir los eternos tiempos de resolución de juicios, con especial atención a los juzgados que se ocupan de casos de corrupción”, ha añadido.

Por otro lado, Gracia ha subrayado que sólo UPyD, a través del candidato a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, “ha luchado contra la injusticia, presentando querellas contra Bankia, la demandas por las preferentes, destapar el escándalo de las tarjetas blak y otras actuaciones judiciales". "Además ha defendido a los afectados por preferentes, caso Abengoa o a las víctimas del tren Alvia”, ha recordado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55781