domingo 28 abril
Dílar  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Vecinos de Dílar denuncian supuestas irregularidades en las obras de un local del portavoz del PSOE en el pueblo

El edil socialista, José Aureliano Martín, asegura que se trata de "una obra menor, sujeta a declaración responsable" y que se ha presentado "por dos veces con una memoria de un arquitecto"

Los vecinos presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Dílar el pasado 28 de febrero por las obras en un local de la planta baja de un bloque de la Plaza de España. Foto: aG

Vecinos de un bloque de viviendas de la Plaza de España de Dílar han denunciado supuestas irregularidades en las obras que se están llevando a cabo en un local de la planta de baja propiedad al portavoz del PSOE en el municipio, José Aureliano Martín.

Así, mediante un escrito presentado en el Ayuntamiento metropolitano el pasado 28 de febrero, los vecinos afectados alertaron de trabajos "a puerta cerrada, a deshoras e incluso domingos".

“Está claro que realizan obras en fin de semana porque saben que los técnicos municipales no están. Solicitamos que el Consistorio audite de forma correcta y con rigor las obras de todos los locales, para que se cumpla la legalidad vigente, el derecho al descanso y la insonorización correcta antes de otorgar la licencia de actividad”, ha manifestado una de las vecinas del edificio, en el que habita alrededor de una treintena de personas.

Tras recibir el escrito, los servicios técnicos del Ayuntamiento dilareño han llevado a cabo una inspección y han comprobado que las obras "carecen de licencia", por lo que han quedado paralizadas. No obstante, los inquilinos del bloque han vuelto a denunciar los ruidos de las obras este pasado fin de semana.

Según ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, “para regularizar esta situación hemos tenido que hacerle un requerimiento para que en el plazo de diez días presente la documentación necesaria para poder otorgarle licencia".

En este sentido, ha recalcado que el tipo de gravamen del impuesto de construcciones en Dílar se sitúa en el 3%, "por debajo de la media de los municipios del Área Metropolitana de Granada". “En Dílar no tiene sentido el realizar obras mayores sin licencia con objeto de eludir pagar al Ayuntamiento la liquidación, ya que nos encontramos ante las tasas más bajas de la zona”, ha añadido.

Una obra "menor" sujeta a "declaración responsable

Por su parte, el edil socialista ha detallado a este diario que se trata de una obra menor que está sujeta a declaración responsable y que se ha presentado "ya por dos veces con una memoria de un arquitecto".

"La obra está contratada por mi esposa para hacer la remodelación de un local comercial comprado a Visogsa. En dicho local no se ha trabajado en fin de semana, ni molestando a nadie. En ese local se están aislando las paredes y se está haciendo todo conforme a lo que dice la normativa. Además, la obra no la ha parado nadie, no han venido técnicos municipales porque no pueden parar una obra que tienen todas las declaraciones responsables que tiene que tener", ha explicado Martín.

Igualmente, ha trasladado que el alcalde ha hecho dos requerimientos a una declaración responsable y "en ninguno de ellos se dice que haya que pedir licencia de obra porque la licencia se pide cuando es una obra mayor". "En uno de los requerimientos se solicitaba una memoria más detallada, y eso se le mandó; en el segundo, se decía que el arquitecto que nosotros tenemos tiene que firmar electrónicamente la memoria", ha recalcado.

Martín ha criticado que se esté "intentando dañar" su imagen pública con "mentiras". "Si los técnicos del Ayuntamiento tuvieran clara la situación, claro que hubieran parado la obra porque ellos no quieren que se abra ese local. Se está intentando hacer daño personal a mi familia. Esto está contratado con una empresa para que lo haga todo conforme a la ley", ha insistido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249590