viernes 26 abril
Pinos Puente  |   |

Voluntarios de Pinos Puente recogen más de una tonelada de residuos del Río Cubillas

Más de una treintena de personas han participado en esta limpieza voluntaria, enmarcada en el movimiento nacional '1m2 contra la Basuraleza'

Los más de 30 voluntarios, junto a los residuos recogidos. Foto: Ayuntamiento de Pinos Puente

Una treintena de voluntarios ha participado en la limpieza del Río Cubillas, de cuyo cauce se han recogido más de una tonelada de residuos en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Pinos Puente en el marco del movimiento nacional '1m2 contra la Basuraleza'. 

Se trata de una acción voluntaria incluida en el proyecto Libera, una iniciativa de Ecoembes y SEO/Birdlife que sirvió para limpiar el río a su paso por la localidad pinera, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Paula García. 

"Cada granito de arena cuenta y cada voluntario fue capaz de devolverle su pureza natural al entorno", ha destacado la edil, quien ha subrayado que los más de 30 voluntarios contaron con el material necesario para la recogida y personal "especializado" en este tipo de acciones, los que guiaron la actividad y cuantificaron la basura recogida al final de la jornada.

Para llevar a cabo la regla de las '3R' en materia de recogida de residuos (reducir, reutilizar y reciclar) es necesario un conocimiento previo, motivo por el que esta acción incluyó una cuarta 'R', la de recogida de datos. 

Con ellos el Ministerio de Transición Ecológica puede evaluar la magnitud del problema y crear la necesidad en las instituciones de desarrollar un marco normativo específico encaminado a la protección de ecosistemas. 

En menos de dos horas que duró esta iniciativa se recogió una tonelada de residuos por los voluntarios participantes. Durante este día se batieron récords a nivel nacional en la lucha contra la 'Basuraleza', con más de 1.000 puntos de recogida en toda España, entre los que se encontraba Pinos Puente, con el Río Cubillas.

"Fue realmente emocionante ver cómo el Medio Ambiente nos une a todos con un objetivo común, crear una conciencia colectiva compartida que sea la base para un desarrollo sostenible", ha dicho García, quien considera que este es "el principio del verdadero camino hacia el cambio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181729