martes 19 marzo
Opinión  |   |

El chisme

El chisme o bulo es una noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien. Karl Krauss, respecto de la mala prensa, decía que los periódicos provocaban los sucesos en vez de informar sobre ellos. Es lo que llamaba “el mejunje de facticidad y tópico”, lo que llevaba a esos diarios a la deshumanización de las personas lectoras. Entre sus obras destaca “En esta gran época. De cómo la prensa liberal engendra una guerra” (1914), en la que mordazmente diserta sobre la corrupción del lenguaje y el vaciamiento de la imaginación.

Llevado esto a nuestros días, vemos que poco han cambiado las cosas para determinados medios de comunicación que hacen de la mentira noticia, perturbando la verdad, que es la forma preferida del trumpismo y que en España ha sido acogido por la extrema derecha cuyo lenguaje se sustenta en el bulo, previamente expandido por los medios a soldada. Es la deriva trumpista de la vida política española acogida, como no podría ser de otra forma, por la ultraderecha, a la que están sucumbiendo los actuales dirigentes de la derecha española que se define como liberal.

Pongamos dos ejemplos actuales. Uno. Se afirma que, por el ministro de consumo, Sr. Garzón, se ha dicho que “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. Es un bulo, un chisme, una hablilla, una mentira pues en The Guardian lo que se lee es que: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es sostenible en absoluto son esas llamadas macrogranjas que…encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”. Las palabras del ministro se centran en la ganadería industrial, las “macrogranjas” y apoya abiertamente a la “ganadería extensiva”, mayoritaria en España, formada por granjas pequeñas o medianas con menor impacto ecológico, cuestión que está en la base del programa que defiende el Gobierno de coalición, no debiéndose olvidar que fueron los socialdemócratas españoles los que, recientemente, en el parlamento europeo pidieron que se investigara a las macrogranjas de porcino por ser contrarias a la legislación comunitaria, siendo que ahora la Comisión Europea ha llevado a España a los tribunales europeos por la contaminación de la ganadería y la agricultura industriales.

Dos. La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado definitivamente la investigación judicial sobre lo que se ha conocido como “la caja de solidaridad de Podemos”, tras analizar en profundidad, como debe ser, los informes policiales de la UDEF, llega a la conclusión de que fue correcta la decisión de archivar la causa de la que conoció el Juzgado de Instrucción por no haber indicio alguno de delito. De nuevo, los medios a sueldo y la ultraderecha, con el seguidismo de los dirigentes de la derecha supuestamente liberal, pusieron altavoz a una mentira con la única finalidad de destruir al adversario político utilizando la justicia como medio, aunque esta, no solo no se ha dejado manipular, sino que ha sentado que las donaciones efectuadas ni están prohibidas por la ley y en ningún caso han constituido financiación ilegal del partido.

Por el contrario, ahora, esos medios, comprados algunos de ellos con dinero público hacen del bulo noticia y ciertos políticos harán inadvertida la verdad y la realidad objetiva. Sin embargo, el tiempo antes que después pone a cada cual, en su sitio y la mentira como dato, no tiene futuro, la buena democracia se encarga de ello.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Salvador Soler

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195081