martes 30 abril
Opinión  |   |

Todo a la vez, en todas partes

No creo hacer ningún spoiler si les digo que la oscarizada película de Dan Kwan y Daniel Scheinert se desarrolla en el Multiverso. Como muchos de ustedes ya sabrán, “Todo a la vez, en todas partes” cuenta la historia de una atribulada y anodina regente de una lavandería, que se ve obligada a interactuar con una multitud de versiones de si misma que habitan en universos paralelos, en una alocada historia que solo se disfruta plenamente si se está familiarizado con los conceptos básicos de la física cuántica o con el género de la ciencia ficción. Y es que el concepto de Multiverso sigue siendo algo extraño, un tanto exótico y bastante inexplicable, cuya existencia es altamente improbable que pueda llegar a demostrarse, salvo en sofisticados laboratorios o en la mente de algunos matemáticos.

Sin embargo, el PP andaluz no deja de ofrecernos, casi a diario, una sucesión de fenómenos cuánticos, y el señor Bonilla y la candidata popular a la alcaldía de Granada no dejan de demostrarnos que están más allá de la física newtoniana.

Por de pronto, la señor Carazo lleva meses prodigándose como Consejera de Fomento pero comportándose como candidata a la alcaldía de Granada, cual errático fotón, que a veces se hace materia para inaugurar siete veces la misma rotonda ( la de La Zubia), y a veces onduela a la hora de dar explicaciones sobre los oscuros criterios de contratación de su Consejería. Como en el título de la película, la señora Carazo ha querido ser todo a la vez y estar en todas partes, aunque lo único que ha demostrado es la profunda confusión que sufre entre el desempeño de un cargo institucional y la gestión de intereses personales y partidistas. Se podrá discutir si el mejor calificativo para la Sra. Carazo es el de candidata cuántica, pero pocas dudas han quedado sobre cuántica cara tiene esta candidata.

Pero si aun tienen dudas sobre la naturaleza cuántica de la señora Carazo, no hay más que recordar su despedida del gobierno de la Junta de Andalucía. Cuando algún asesor debió de trasladarle al señor Bonilla la conveniencia de despedir a la consejera-candidata Carazo por todo lo alto, éste se lo tomó al pie de la letra y convocó el consejo de gobierno andaluz en Sierra Nevada, a lo más alto de la Península Ibérica, donde convirtió el órgano ejecutivo de la Junta de Andalucía en un mitin electoral a mayor gloria de la señora Carazo. Pero la candidata que ya no era consejera se ha pegado una semana como consejera para hacer de candidata. Otra semana más de campaña electoral financiada a costa de todas y todos los andaluces, una semana más de sueldo público para hacer campaña electoral, otro fenómeno cuántico que demuestra que la señora Carazo está más allá de las leyes físicas que, de común, rigen al resto de la humanidad.

Y cual lavandera protagonista de Todo a la vez en todas partes, al día siguiente de su despedida como vonsejera, la vonsejera Carazo comparece ante una comisión parlamentaria a lavar la concesión de 4 millones en contratos de obras a un padre y a una hija, todo a la vez, titulares de sendas empresas desconocidas en todas partes. No intenten entenderlo, la física cuántica y la señora Carazo son así.

Una semana después de esta despedida en diferido, en la más rancia traición del Partido Popular, la Sra. Carazo ha dejado de ser una Consejera que se comporta como una candidata y se ha convertido en una candidata que aun se cree Consejera, hasta el punto que su primera actuación tras la convocatoria formal de la elecciones municipales ha sido lanzar un panfleto donde se da cuenta de las supuestas inversiones de la Consejería de Fomento en Granada en los últimos cuatro años, pero nada se nos dice de qué ofrece la señora Carazo para los próximos cuatro.

En estos días es posible que caiga en sus manos este panfleto, y podrán comprobar cómo de los datos aportados se deduce que la señora Carazo se cree Ministra, Consejera, Alcalde, todo a la vez y que ha estado en todas partes, aunque en ninguna la hayamos visto. Pero más allá de que todo el contenido de este panfleto sea pura y engañosa propaganda, no lo tiren, con el tiempo será un valioso documento que dará cuenta de la mayor instrumentalización de la Junta de Andalucía en favor de los intereses electorales del PP.

A estas alturas, es posible que la señora Carazo no sepa, cual gato de Schrödinger, si es Consejera o si es candidata a la alcaldía de Granada o las dos cosas simultáneamente, una superposición cuántica que solo se resolverá cuando se abran las urnas del próximo 28 de mayo. Es posible que en ese momento descubramos si la señora Carazo esta dispuesta a ser una partícula más dentro de la oposición municipal o si seguirá con su onduleante carrera política en otro destino más digno de la alta consideración en la que el señora Bonilla la tiene.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Baldomero Oliver

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225921