viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

El Metropolitano de Granada entrará en funcionamiento el próximo jueves

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento tras reunirse con los alcaldes metropolitanos y el de la capital

El consejero de Fomento en el anuncio del Metropolitano de Granada. Foto: Álex Cámara

El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado este lunes que la línea 1 del Metropolitano de Granada entrará en funcionamiento el próximo jueves a las 12.00 horas. En ese momento, una decena de trenes estarán distribuidos en el recorrido y se abrirán las puertas para que pueda ser utilizado por los ciudadanos.

El Metro funcionará en horario de domingos a jueves de 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo se prolongará hasta las 02.00 horas. En principio llegará un tren a cada estación en un periodo de once minutos, aunque cuando se aumente la velocidad la estimación es de ocho minutos.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa después de haberle trasladado todos los detalles sobre la infraestructura a los representantes municipales de los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, los municipios por los que discurre.

La puesta en funcionamiento del Metropolitano no será con inauguración oficial. Ese día, los alcaldes de los municipios por los que discurre y el consejero supervisarán el último viaje en pruebas antes de que al mediodía los usuarios puedan utilizarlo. Para ello se repartirán diez trenes en diversas paradas que comenzarán a funcionar al mismo tiempo.

Aunque no ha desvelado cuándo, el consejero ha desvelado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará las infraestructura: "No sé si vendrá el jueves, pero habrá presencia más tarde o más temprano. Este es un dato irrelevante, lo importante es que los ciudadanos tengan la posibilidad de poder utilizarlo".

La previsión es que en estos primeros meses en funcionamiento este medio de transporte alcance los 18 kilómetros por hora, aunque en torno a los seis meses la intención es que llegue a los 20,5, ha destacado el consejero de Fomento, que ha recalcado que el transporte urbano no llega a los 11 kilómetros: "No se puede tratar de comparar el transporte metropolitano con el urbano", ha dicho.

Otra de las estimaciones que baraja la Junta de Andalucía es que el primer año de funcionamiento del Metropolitano alcance los 11 millones de pasajeros, los 12,6 millones en el segundo y los 13,5 millones de euros en el tercero. Además, se prevé que desaparezcan de las calles de Granada en torno a tres millones de coches.

Apurando hasta el final

La Junta de Andalucía ha apurado el periodo de preexplotación "hasta el final", ha asegurado López, que ha recalcado que el número de incidencias se ha reducido desde mayo a las 1,76 por cada mil kilómetros recorridos.

En este sentido ha manifestado que si "todo el mundo" respetara las señales de tráfico no se producirían incidencias. Pese a ello, el consejero ha destacado que actualmente se está en el "periodo de madurez suficientes" para entender que es un "nivel importante" para su puesta en funcionamiento.

No obstante ha adelantado que se continuarán con las campañas de pedagogía e incidencias para que vaya al menor número posible, pese a lo que ha recordado que "ningún medio de transporte está exento de riesgo".

Los transbordos

Sobre el sistema de intermodalidad entre el Metropolitano y los autobuses urbanos de Granada, el consejero ha recordado que sucederá lo que "está ocurriendo en Málaga y en Sevilla", donde los transbordos no son gratis.

La Junta aportará por el sistema del Metropolitano unos 830.000 euros al Ayuntamiento de Granada, que puede tomar la decisión de destinarlos a sufragar los transbordos, cuya cuantía sería de 0,62 euros por viaje. "Si así lo decide será una apuesta municipal", ha recordado. Para la entrada en funcionamiento de este sistema deberían pasar unos dos meses.

Entre otras cifras que ha recalcado López están los 200 puestos de trabajo que generará la puesta en funcionamiento del Metropolitano o "términos de comportamiento" similares a los de Sevilla y Málaga en cuanto al crecimiento de las ventas de los comercios situados en las inmediaciones del recorrido, cifradas entre un 15 y un 20%.

Respuesta al PP

El consejero de Fomento ha garantizado que lo que sucedió con el Metro de Jaén no pasará "bajo ningún concepto", por lo que los augurios del PP ocurrirían si el presidente provincial, Sebastián Pérez, "tuviese alguna potestad en un futuro que pudiera plantear su bloqueo". Ante esto ha recordado que es la Agencia de Obra Pública la que realiza la relación contractual con la operadora, no el Ayuntamiento de Granada.

A su juicio, las manifestaciones de Pérez denotan una "incapacidad manifiesta de entender la realidad social en la que vive y los retos de futuro". Por ello ha recordado que sus comentarios son "impropios" de un dirigente político y considera que las críticas a la infraestructura perjudican "el futuro de Granada".

· Más noticias sobre el Metro de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99784