viernes 26 abril
PGE 2017   |   |

El PSOE lamenta que los PGE registren la cifra más baja en inversión en doce años

Critican que el Ejecutivo central no haya destinado ninguna partida a la integración del AVE o a la segunda fase

Ramón y Cámara durante la rueda de prensa de este miércoles. Foto: Álex Cámara

El PSOE de Granada ha denunciado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 han registrado la cifra "más baja" en inversión de los últimos quince años, al alcanzar los 235,7 millones de euros.

Así lo han asegurado en rueda de prensa los diputados nacionales por Granada Elvira Ramón y Gregorio Cámara, quienes han coincidido en calificar estas cuenta como "muy preocupantes" al tiempo que consideran que "no resuelven los problemas de los granadinos".

Ramón ha criticado el descenso en más de 123 millones del presupuesto para la provincia en comparación con los de 2016, lo que supone un 34% menos. Este descenso provoca que haya "menos inversiones y ni un solo proyecto nuevo" para Granada, lo que a juicio de los socialistas provoca que no haya "planificación que estimule la creación de empleo".

"El PP ha renunciado a las inversiones", ha destacado la diputada socialista, al tiempo que ha recordado que el único compromiso del Ejecutivo central con Granada son planificaciones que "son proyectos inacabados".

Así las cosas, el PSOE provincial granadino ha lamentado que la inversión sobre el AVE sea "inviable" para que arranque la segunda fase a la que el Ministerio de Fomento "se ha comprometido" ni la variante de Loja. Ramón ha calificado en este sentido de "ridícula" la partida destinada a la integración del ferrocarril en la ciudad, de un millón de euros.

Granada, ha augurado la socialista, queda fuera de la Red Europea de Alta Velocidad, no cuenta con inversiones para el ramal Granada-Almería ni el de Granada-Lorca: "Nos confirman que Granada queda excluida del Corredor Ferroviario hasta la próxima década".

La diputada ha tenido también palabras para la Segunda Circunvalación, cuya inversión de 36,7 millones de euros "no se acerca ni alcanza a los 45 millones de euros que se suprimieron de fondos europeos en 2014". Esta es, por tanto, una partida "insuficiente a todas luces".

Que quede "aparcado" el desdoblamiento de la N432 y su reconversión en autovía solo demuestra que estos presupuestos son "lamentables" para la provincia. El "castigo" al Puerto de Motril o el 0,33% de inversiones de todo el país para el Aeropuerto de Granada también son otras de las cantidades "pírricas" que el PSOE ha criticado.

Su homólogo en el Congreso, Gregorio Cámara, ha destacado que su partido presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas que, a su juicio, "congelan el gasto público" con un "mínimo incremento" y se "olvidan de quienes han sufrido la crisis".

Así ha puesto el acento en el perjuicio que tendrán funcionarios, pensionistas, dependientes o estudiantes así como en la "congelación" de las pensiones. Del mismo modo ha recordado que las partidas de gasto "bajan considerablemente" con lo que no se contribuye a "combatir el desempleo".

"Es un modelo basado en la austeridad", ha recalcado el diputado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88809