viernes 26 abril
Universiada Granada 2015  |   |

Oh, blanca Universiada

La cita olímpica universitaria arranca en Granada hasta el próximo día 14 en una emotiva gala en el Palacio de Congresos

Jana Gantnerova ha sido la encargada de encender el pebetero del evento deportivo. Foto: Álex Cámara

Jana Gantnerova ha sido la encargada de encender el pebetero del evento deportivo. Foto: Álex Cámara

Llegó el día, la hora y el momento. Después de seis largos años, Granada ya disfruta de su Universiada, que durante 12 días convertirá a la ciudad de la Alhambra en la capital del deporte universitario de inverno y siendo la segunda española que la acoge tras Jaca.

En un Palacio de Congresos engalanado para la ocasión, la ceremonia inaugural fue sencilla pero emotiva, con los actos protocolarios previsto además de un espectáculo cargado de sones y raíces andaluzas con el flamenco como hilo conductor.

Antes de todo esto, fue la mascota Uggi, multiplicada por dos, la que rompió el 'hielo' en una gélida tarde invernal mientras la nieve caía en el exterior del Palacio de Congresos. La mascota comenzó a animar a los presentes buscando las palmas hasta que salieron al escenario los presentadores, quienes dieron paso a la bandera de España para que presidiera todo el acto de un adaptado escenario y antes de que se produjera el desfile de las más de 40 delegaciones por la alfombra azul.

Una por una fueron llamadas y aplaudidas mientras la música sonaba, cada una de ellas con su propio estilo peculiar y destacando la presencia por número de selecciones como las de Canadá, República Checa, China o Estados Unidos, ésta última, la más numerosa.

El momento más emotivo y de júbilo entre los presentes llegó con la llegada de España y Queralt Castellet como abanderada y ser una de las referentes en el halfapipe, del que es actual subcampeona del mundo.

El alcalde de Granada fue el encargado de inaugurar oficialmente el evento. Foto: Antonio Ropero

El alcalde de Granada fue el encargado de inaugurar oficialmente el evento. Foto: Antonio Ropero

Discursos

Antes de pasar a los espectáculos culturales programados para la gala llegó el turno de las intervenciones y los discursos. El más llamativo a la par que emotivo fue el del presidente de la FISU, Clode-Louis Gallien, quien pronunció su apertura en inglés, francés y en español para concluir un un triple "ole, ole y ole" que levantó a los presentes.

La Universiada, aseguró, es "mucho más que un evento deportivo, es un gran sueño y una gran ambición". Precisamente fue éste el aspecto que destacó en su intervención y cómo los sueños de los deportistas deben ser la clave para que los estudiantes se conviertan en los líderes del mañana: "Aferraos a vuestros sueños y dejad que se conviertan en realidad. Durante esta Universiada soñemos juntos, ya que si lo hacemos todos prodremos cambiar el mundo".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, destacó que los precedentes existentes en España reflejan "la sensibilidad" de las ciudades con el deporte universitario y ha recordado que a Granada le precede la organización de citas importantes y además recientes como el Mundial de Tiro o el Mundial de Baloncesto. España, además, acude con la delegación más numerosa de su historia.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue el encargado de dar por inaugurada oficialmente la Universiada de invierno. Antes de ello recordó que quienes competirán estos días en la ciudad granadina serán "estrellas hoy y líderes mañana", destacando también la labor de los voluntarios.

presentacion universiada-ARM-103

La atleta granadina  ha sido la encargada de encender la antorcha olímpica. Foto: Antonio Ropero

Patricia Muñoz

 

La antorcha

Tras mostrarse varios vídeos de Granada y del camino hasta conseguir la Universiada 2015, la atleta eslovaca Jana Gantnerova ha aparecido en escena para proceder a ceder la antorcha a la española y granadina Patricia Muñoz, quien ha procedido a encender el pebetero, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Congresos y con la nieve con testigo de excepción.

Pese a que se han producido algunos segundos de incertidumbre porque no encendía, el pebetero finalmente ha iluminado la Universiada de Granada 2015 hasta el próximo 14 de febrero.

Patricia, que compite en baches, es la única representante granadina en la Universiada y en ella ha recaído el honor de encender la llama que ya luce en la escalinata de esta infraestructura.

Juan Andrés Maya ha protagonizado parte del espectáculo flamenco y musical de la ceremonia. Foto: Álex Cámara

Juan Andrés Maya ha protagonizado parte del espectáculo flamenco y musical de la ceremonia. Foto: Álex Cámara

Espectáculo

El acto ha concluido con un espectáculo musical y cultural en el que se han mostrado las mejores raíces de Andalucía y Granada, con el flamenco como hilo conductor.

Así, el coro de la Universidad de Granada ha participado de lleno coordinado por Miguel Sánchez Ruzafa, quien junto a la Banda Municipal de Granada ha puesto el hilo musical al evento.

Juan Andrés Maya, Verónica Carmona, Mely Zafra, Alba Heredia, David Sorroche, Ángel Molina, José Manuel Cano y Puri Cano han puesto las connotaciones más emotivas que han llegado a poner al público en pie al final del espectáculo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28811