martes 19 marzo
  |   |

"Reírse de la muerte es como reírse de uno mismo"

Después de 12 años y más de 1.200 funciones, el Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente recibe este sábado 'El Funeral', una obra hilarante y original que combina música y teatro

El Funeral se presenta después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y de festivales importantes. Foto: Producciones Ché y Moche

Reírse con la muerte y de la muerte es posible, pero quizás hay que saber cómo hacerlo. Es lo que les sucede a los componentes de Producciones Ché y Moche, que este sábado llevan al Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente su obra 'El Funeral', un espectáculo que tras más de 12 años en cartelera y más de 1.200 interpretaciones invita a los asistentes a la localidad metropolitana a sumergirse en una historia hilarante y original que combina música y teatro.

El director de la compañía, que a su vez es actor y músico, Joaquín Murillo, ha explicado a ahoraGranada que quienes acudan al teatro pinero en el marco de la XXVIII edición de la Muestra de Teatro, han de estar prevenidos "para cualquier imprevisto", pues se trata de un espectáculo que ha recorrido numerosas ciudades de todo el mundo y cuyo contenido define como "fascinante".

De este modo Murillo ha desvelado que los integrantes de la compañía juegan con la muerte y con el sentido del humor coincidiendo con el funeral de Dimitri, en el que se producen situaciones "fascinantes, trepidantes y con teatro congestual y música impresionante en directo".

Entre los integrantes del grupo se encuentra la violinista Tereza Polyvka, una uncraniana afincada en España hace "muchos años" y que "los amantes de la música no se pueden perder", ha resaltado el director, quien considera que es posible reírse con la muerte, pues es "muy saludable" en los tiempos que corren y porque además significa "reírse de uno mismo".

No obstante Joaquín Murillo ha asegurado que la obra no va literalmente de reírse con una desgracia, sino tratar este tema "con cariño, con respeto y de forma entrañable", lo que deriva en que sea "sorprendente" lo que ocurre con la música como máximo exponente para convertirse en un espectáculo "hilarante y maravilloso". "A quién no le ha entrado la risa cuando está en un funeral", se ha preguntado el director.

La obra que se representa este sábado en Pinos Puente ha estado ya en numerosas ciudades y países, lo que ha permitido a Producciones Ché y Moche corroborar que los ciudadanos del mundo son "tremendamente diferentes en todo lo que son iguales", pues hay cosas que les unen y universales, que producen el mismo efecto sobre el escenario, pero otras que "no tienen nada que ver" pese a que se tocan temas que, a priori, "parecen comunes".

A lo largo de estos más de 12 años sobre las tablas, El Funeral ha ido evolucionando como corrobora el paso del tiempo, de modo que la primera vez que se interpretó se hizo en una hora y cinco minutos "sin plantear meter nada más" y ahora ya está por "una hora y tres cuartos" o "más". "No hay ni sombra de recuerdo de lo que comenzó siendo", ha asegurado Murillo, quien ha subrayado que el mejor premio es que la obra "siga gustando y se triunfe con ella".

Como mandan las normas escritas y no tanto del teatro, esta compañía también persigue "mucha verdad" en el escenario, algo que se consigue "con el público" que va a cada una de sus representaciones, pues van "ocurriendo cosas" que hacen que cada cual reaccione de una manera, incluso de forma diferente a la primera vez que vieron la obra.

El Funeral se presenta después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña, de festivales tan importantes como el de Edimburgo, Aurillac, La Habana, Kiev y numerosas giras nacionales e internacionales y más de 1.000 representaciones.

Un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles. Unos personajes explosivos el virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125865