viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Santa Fe 'se postra' ante su fundadora en el aniversario de su nacimiento

En el acto, el alcalde de la localidad, Manuel Gil, ha anunciado la creación de comisión conmemorativa del aniversario para la planificación de la agenda de actos culturales e institucionales durante todo 2016

Busto de la Reina Isabel la Católica en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Busto de la Reina Isabel la Católica en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Una nueva ciudad surgía el 2 de octubre de 1492. Con dos calles principales, unidas en una amplia plaza de armas, sus extremos estaban flanqueados por cuatro puertas coincidiendo con los puntos cardinales. Un núcleo  fundado para ser escenario de acontecimientos determinantes en el devenir de la vida colectiva de muchos pueblos y territorios.

Santa Fe cumple 524 años. Más de cinco siglos en los que esta localidad ha pasado de ser un campamento militar a convertirse en testigo privilegiado del orden mundial.

La firma de las Capitulaciones del 25 de noviembre de 1491 y la del 17 de abril de 1492, fijan el rumbo que habría de seguir la historia en los próximos siglos en este continente y en el que aún estaba por descubrir.

Ante el busto de su fundadora, la Reina Isabel la Católica, han tenido lugar los actos en homenaje al nacimiento de este municipio, trasladado al Medievo por unas horas. De este modo, miembros del Capítulo de Damas y Caballeros de la Orden de Isabel la Católica, concejales y alcaldes de pueblos hermanos, delegados de la Junta de Andalucía, diputados y Corporación Municipal santaferina han realizado una ofrenda en forma de corona de flores ante la efigie de la monarca.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha asegurado que la historia de Santa Fe "sale a nuestro encuentro desde el mismo momento en el que se acercan al municipio con la voluntad de adentrarse en él". "La historia de Santa Fe está en sus edificios o en el nombre de la ciudad, de sus calles, de sus centros educativos. Su ubicación en la Vega de Granada y sus señas de identidad histórica la marcan como un importante destino turístico y cultural. Un turismo de calidad que ha de apoyarse en el impulso al Centro Comercial Abierto, a los servicios de hostelería y restauración, la agricultura y el medio ambiente", ha señalado la máxima representante de la administración autonómica en Granada.

En este sentido, ha manifestado el apoyo de la Junta a la declaración de Santa Fe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco dentro de los pueblos colombinos.

Opinión compartida por el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, también presente en este acto, quien ha hecho hincapié en la "tremenda" responsabilidad de aprovechar este legado de convivencia e interculturalidad para que pueda continuar sirviendo de inspiración. "No es exagerado decir que Santa Fe es el origen de una nueva forma de entender el mundo, el intercambio de conocimiento, la comunicación, el progreso de los pueblos y la vida de infinidad de personas. ", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Gil, última autoridad en comparecer, ha anunciado que el Ayuntamiento creará una comisión conmemorativa del aniversario para la colaboración y planificación de la agenda de actos culturales e institucionales que, durante todo el año 2016, celebrarán el 525 aniversario de la fundación de la ciudad.

"En el marco de este proyecto histórico-cultural, ciudad patrimonial y dueña de un atractivo turístico y paisajístico de calidad, Santa Fe consolidará sus infraestructuras y contribuirá a mejorar y proyectar la ciudad en estos campos, y ofrecerá una completa programación que aumentará el número de habitantes", ha apuntado el primer edil santaferino.

Tras estas intervenciones, el salón de actos del Centro Damián Bayón acogía un concierto de cámara y la inauguración de la exposición de la artista Purificación Villafranca, 'Laberintos y ciudades'.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49546