lunes 10 mayo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

27 pueblos de Granada llevan tres meses sin superar la tasa 500 de contagios por Covid

Han evitado así medidas más estrictas que sí han llegado a los otros 147 municipios granadinos, de los que 93 han tenido que cerrar su municipio y la actividad no esencial desde que se aplican estas restricciones

En plena expansión de la tercera ola del coronavirus la Junta de Andalucía comenzó a aplicar un nuevo sistema de restricciones en los pueblos, de modo que aquellos que superaban la tasa 500 deberían cerrar perimetralmente y los que llegaran al millar de casos deberían también cerrar su término municipal. Tres meses después, 27 municipios de Granada han logrado evitar estas restricciones más estrictas.

En plena expansión de la tercera ola del coronavirus la Junta de Andalucía comenzó a aplicar un nuevo sistema de restricciones en los pueblos, de modo que aquellos que superaban la tasa 500 deberían cerrar perimetralmente y los que llegaran al millar de casos deberían también cerrar su término municipal. Tres meses después, 27 municipios de Granada han logrado evitar estas restricciones más estrictas.

El crecimiento de los contagios, que actualmente vuelve a tener a hasta 31 pueblos con restricciones más estrictas, ha provocado incluso que dos pueblos que hasta ahora habían evitado restricciones más severas las tengan que aplicar desde hace unos días, como son los casos de Ferreira, con 1.933 puntos el pasado jueves; y Villamena, con 749.

La mayoría de localidades que han logrado evitar medidas más duras a las que se aplican al resto pertenecen al Distrito Sur de Granada, entre las que se encuentran Gualchos y Órgiva, las únicas dos con más de 5.000 habitantes que resisten a alcanzar los 500 casos por cada 100.000 vecinos en la tasa.

A ellas hay que añadir Almegíjar, Bérchules, Cádiar, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Lanjarón, Lentegí, Lobras, Lújar, Murtas, Pampaneira, Rubite y Torvizcón.

Del Distrito Nordeste se han quedado sin medidas más severas Albuñán, Freila, Jerez del Marquesado, Marchal y Polícar, y del Metropolitano Agrón, Arenas del Rey y Píñar.

Cierre perimetral

Otros 54 municipios de Granada se han visto obligados a proceder con el cierre perimetral en algún momento en los últimos tres meses, después de que hayan superado los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Entre ellos se encuentran algunas de las localidades más pobladas de la provincia, como la capital, que estuvo cerrada perimetralmente entre el 20 de enero y el 20 de febrero; además de Motril, Almuñécar, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Huétor Tájar o Salobreña, como localidades por encima de los 10.000 habitantes.

También las ha habido menos pobladas que han llegado a esta situación, como Juviles con 135 habitantes; Beas de Guadix, con 329, Gobernador con 229, Játar con 623 o El Valle con 907.

Otros de los casos llamativos estuvieron en Monachil, en donde el cierre perimetral en plena temporada de esquí obligó a cerrar también la estación de Sierra Nevada; mientras que Otura, Moraleda de Zafayona, Jayena, Játar, Dúrcal, Cúllar Vega, Gor, Cuevas del Campo o Vélez de Benaudalla ha pasado dos veces por esta situación en periodos diferentes.

Las medidas más severas

Pero la mayoría de pueblos de Granada han pasado por las medidas más estrictas en cuanto a restricciones, de modo que se han visto obligados a cerrar perimetralmente y también toda la actividad no esencial, con la repercusión negativa sobre su economía local que ello ha supuesto.

En esta situación se han visto involucrados 13 pueblos del Distrito Sur de Granada, entre los que Albuñol con más de 7.000 habitantes ha sido el de mayor población.

Una treintena de localidades del Distrito Nordeste se ha visto en esta situación, entre ellas, Baza y Guadix, las dos más pobladas de la comarca, y otras también con población numerosa como Huéscar, Cúllar o Benalúa. Solo Beas de Granada y Huétor Santillán del Distrito Granada se han visto obligados a cerrar toda la actividad.

De los 81 pueblos que componen el Distrito Metropolitano 48 han superado la tasa 1.000 que implica estas medidas, algunos entre los más poblados como son Loja, Maracena, Ogíjares, Santa Fe, Peligros, La Zubia o Albolote.

Pueblos de Granada en los que no se han decretado más medidas restrictivas

Almegíjar
Bérchules
Cádiar
Cáñar
Caratunas
Cástaras
Los Guájares
Gualchos
Ítrabo
Jete
Lanjarón
Lentegí
Lobras
Lújar
Murtas
Órgiva
Pampaneira
Rubite
Torvizcón
Albuñán
Freila
Jérez del Marquesado
Marchal
Polícar
Agrón
Arenas del Rey
El Pinar

Pueblos de Granada en los que se ha producido el cierre perimetral

Albondón
Almuñécar
Alpujarra de la Sierra
Juviles
Molvízar
Motril
Otívar
Salobreña
Torrenueva Costa
Trevélez
Vélez de Benaudalla
Aldeire
Alicún de Ortega
Beas de Guadix
Benalúa
La Calahorra
Caniles
Castril
Cortes de Baza
Cortes y Graena
Cuevas del Campo
Dehesas de Guadix
Fonelas
Galera
Gor
Lanteira
Lugros
Valle del Zalabí
Villanueva de las Torres
Granada (capital)
Jun
Albuñuelas
Alhendín
Armilla
Atarfe
Cacín
Cájar
Cenes de la Vega
Churriana de la Vega
Cúllar Vega
Dílar
Dúrcal
Gobernador
Gójar
Güéjar Sierra
Güevéjar
Huétor Tájar
Játar
Jayena
Lecrín
Monachil
Montejícar
Moraleda de Zafayona
Villa de Otura
Pinos Genil
Salar
Valderrubio
El Valle
Vegas del Genil
Villamena
Zafarraya

Pueblos de Granada en los que se ha producido el cierre de la actividad no esencial y del término municipal

Albuñol
Bubión
Busquístar
Capileira
Nevada
Polopos
Pórtugos
Soportújar
Sorvilán
La Tahá
Turón
Ugíjar
Válor
Alamedilla
Aldeire
Alquife
Baza
Benalúa
Benamaurel
La Calahorra
Castilléjar
Cogollos de Guadix
Cortes de Baza
Cúllar
Darro
Dehesas de Guadix
Diezma
Dólar
Ferreira
Fonelas
Galera
Gorafe
Guadix
Huélago
Huéneja
Huéscar
Morelábor
Orce
Pedro Martínez
La Peza
Puebla de Don Fadrique
Purullena
Zújar
Beas de Granada
Huétor de Santillán
Albolote
Alfacar
Algarinejo
Alhama de Granada
Benalúa de las Villas
Calicasas
Campotéjar
Chauchina
Chimeneas
Cijuela
Cogollos de la Vega
Colomera
Dehesas Viejas
Deifontes
Domingo Pérez de Granada
Dúdar
Escúzar
Fornes
Fuente Vaqueros
Las Gabias
Guadahortuna
Huétor Vega
Íllora
Iznalloz
Láchar
Loja
La Malahá
Maracena
Moclín
Montefrío
Montillana
Nigüelas
Nívar
Ogíjares
Padul
Peligros
Pinos Puente
Píñar
Pulianas
Quéntar
Santa Cruz del Comercio
Santa Fe
Torre-Cardela
Ventas de Huelma
Villanueva Mesía
Víznar
Zagra
La Zubia

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería