viernes 26 abril
La Capital  |   |

Abogan en Granada por generar inercias ante la "revolución" tecnológica

La capital congrega a alcaldes de Málaga, Sevilla o Santander para abordar la transformación digital que ya se produce en las ciudades

Generar inercias, reacciones y dar facilidades son tres de las estrategias que han de perseguir las ciudades en materia tecnológica ante la "revolución digital" que se está produciendo en la actualidad. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Red de Ciudades Inteligentes y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha participado en Granada junto al regidor de la capital y otros homólogos de Málaga y Sevilla para asistir a la presentación de un informe sobre las Smart Cities.

De la Serna ha resaltado que el documento que se ha presentado en la ciudad granadina destaca por la presencia de encuestas ciudadanas mediante las que se da respuesta a lo que la gente piensa sobre las Smart Cities, un concepto sobre el que ha reivindicado que el ciudadano debe entender qué es, los beneficios que conlleva y qué puede hacer en el día a día al respecto.

Este nuevo modelo de ciudades permite generar economía y modelos de negocio que surgen toda vez que un ayuntamiento decide abrir la información para que ésta pueda ser utilizada y para ello ha resaltado las experiencias ya vividas en Málaga y Sevilla, que están haciendo "una labor increíble" junto a Granada.

Por ello ha destacado que el despliegue del conocido como "internet de las cosas" permite mejorar los servicios urbanos, ha resaltado el también alcalde de Santander, que ha destacado que las plataformas tecnológicas han de servir para concentrar toda la información de la ciudad y hacer que en un futuro "unos servicios puedan reaccionar en función de lo que pasa en otro".

"En estos momentos hay una oportunidad de crecimiento económico, por lo que hay que apostar por esto con valentía, por un nuevo modelo de economía", ha explicado De la Serna, que también ha resaltado que este sistema está permitiendo que cualquier persona pueda sustituir a una empresa y crear "un producto de valor añadido".

Por ello, ha continuado, una ciudad será "más competitiva" si genera laboratorios urbanos en sus ciudades, pone a disposición del sector empresarial la información de la que dispone, genera beneficios fiscales para empresas o trata de generar las sinergias necesarias para atraer a las empresas.

En este sentido ha recordado que cada ciudad tiene su modelo, aunque en todas ellas la tecnología "permite mejorar" la calidad de vida de las personas. Asimismo ha censurado a "aquellos que hayan llegado ahora y piensen que solo hay que hablar de las personas y no está bien hablar de la tecnología", ya que entiende que este último aspecto permite mejorar los servicios sociales, la ayuda a domicilio o la teleasistencia, por lo que ha vuelto a incidir en la necesidad de dar un "impulso" a esta materia.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha resaltado que esta materia ha de ser algo que interesa "enormemente" a los ciudadanos de las ciudades que van encaminadas a mejorar la calidad de vida "basado en las Smart Cities".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63474