viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

El TSJA, abierto de par en par por vez primera

La fachada, que preside Plaza Nueva, es de estilo manierista y cuenta con un arco triunfal como acceso

 Construido en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V, se trata del único edificio del país que se ha dedicado exclusivamente a administrar justicia desde entonces. Foto: Álex Cámara

Construido en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V, se trata del único edificio del país que se ha dedicado exclusivamente a administrar justicia desde entonces. Foto: Álex Cámara

· [PDF] Descárguese el dossier con todos los datos de la visita

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la Real Chancillería de Granada, se ha abierto esta semana por primera vez al público con motivo del 25 aniversario del Alto Tribunal andaluz, una iniciativa que, según su presidente, Lorenzo del Río, se repetirá cada año con el objetivo de acercar al ciudadano el funcionamiento de la administración de justicia y hacerla "más transparente".

Construido en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V, se trata del único edificio del país que se ha dedicado exclusivamente a administrar justicia desde entonces, y, por ello, cuenta con una iconografía y estética acorde a la idea con la que se concibió. Dio asentamiento definitivo a la Real Chancillería de Granada, que desde el año 1505 se había trasladado por orden de los Reyes Católicos desde Ciudad Real.

La fachada, que preside Plaza Nueva, es de estilo manierista y cuenta con un arco triunfal como acceso, alusiones a la Corona, y con esculturas de la Fortaleza y la Justicia, que flanquean el escudo real y que están relacionadas con el concepto renacentista de la virtud.

Puerta de las Virtudes

El patio principal, datado en 1540, tiene arcos de medio punto que articulan un pórtico inferior sostenido sobre columnas toscanas y tondos en las enjutas, en los que se recogen personajes ilustres de la antigüedad romana (emperadores, generales y matronas), que pretendían hacer visible la historia "como espejo" en el que poder observar la conducta virtuosa, según ha explicado Diego Medina, el secretario de la Sala de Gobierno del TSJA, estudioso de la historia granadina y responsable de la configuración del itinerario que podrán hacer los ciudadanos que lo deseen esta semana.

Otros de los elementos emblemáticos del edificio son sus puertas, entre las que destacan la Puerta de las Virtudes, que se atribuye a un alumno del escultor Diego de Siloé, y que hoy da acceso a las dependencias de los tribunales del jurado, o la de los Jurisconsultos, con las cabezas talladas de ocho juristas de prestigio de la antigüedad, y que hoy es la entrada del Salón de Plenos del TSJA, donde se celebran todos los actos institucionales, y donde tienen lugar las vistas de la Sala de lo Civil y Penal.

En esta semana de puertas abiertas, los visitantes podrán también fijarse, además de en la heráldica de las paredes del TSJA, o en la escalera, que se construyó en 1578 por Pedro Marín y que está considerada una obra arquitectónica de interés y muy original, teniendo en cuenta que no se sostiene en una cimbra, sino que cuenta con un único apoyo en los muros que la rodean. Se accede a ella por un arco presidido por el escudo de los Reyes Católicos y las Virtudes Cardinales.

Para Del Río, ésta es una oportunidad única para que todo aquel que lo desee pueda así disfrutar de este edificio, habitualmente sólo abierto a aquellas personas relacionadas con la justicia o con alguna causa pendiente. "Creo que vale la pena conocerlo", ha dicho el presidente, que por ello ya ha avanzado que la iniciativa se repetirá cada año, con motivo del aniversario o en septiembre, coincidiendo con la apertura del año judicial.

Situado en el centro neurálgico de Granada, y en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, el edificio alberga además otro de los elementos que más llama la atención a aquel que lo visita, el garrote vil con el que se supone que se ajustició a la heroína liberal Mariana Pineda, pero que se cree que fue en realidad el que entregó el último verdugo que ajusticiaba en la Real Chancillería, Antonio Sánchez Bascuñana, cuando se derogó la pena de muerte en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7960