viernes 26 abril
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

Adelante propone una ratio máxima de habitantes por cada trabajadora social en Granada

La formación quiere así acabar con "el colapso y la saturación que sufren" los trabajadores del sector

Adelante Andalucía en Granada ha propuesto la ampliación del personal de Servicios Sociales con una ratio máxima de habitantes por cada trabajadora social.

Así lo ha afirmado la candidata de la formación por la provincia, Ana Villaverde, quien ha incidido en el "el colapso y la saturación que sufren los Servicios Sociales en Granada y en el conjunto de Andalucía”, ha informado el partido en una nota.

Según ha indicado Villaverde, desde Adelante van a proponer en su programa que se establezca por ley una ratio mínima de una trabajadora o trabajador social por cada 3.000 habitantes, tal y como viene exigiendo el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Andalucía, una medida que actualmente sigue sin contemplarse en la Ley de Servicios Sociales autonómica.

Advierten, además, que se trata de “una propuesta de mínimos”, de forma que en zonas con más población en situación de dificultad social o con dispersión geográfica, habría que adaptar esa ratio a menos personas por profesional. Y a medio plazo, ampliar las plantillas en general hasta alcanzar una ratio de un profesional por cada 1.700 habitantes que es el ideal recomendado para garantizar una atención de calidad.

De lo contrario, afirman, es "imposible que las profesionales desarrollen programas de intervención social y salgan de lógices de beneficencia. Al final, se ven abocadas a limitar su trabajo a la tramitación de unas ayudas que tardan meses en llegar. Y mientras se acumulan expedientes, la lista de espera de la Renta Mínima, la dependencia y otras prestaciones no deja de crecer, con la consecuencia que esto tiene para las personas que las necesitan”.

Por último, Ana Villaverde ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Granada, que en la jornada de ayer hicieron huelga y se movilizaron para exigir un plan de refuerzo de personal y una mejora en sus condiciones laborales al consistorio municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205482