martes 19 marzo
Armilla  |   | Redacción aG

Adjudicadas por 200.000 euros las obras de la isla ambiental de Armilla

El proyecto, que comenzará a ejecutarse entre finales de este año y principios del próximo, pretende mejorar la movilidad peatonal en el barrio de Santa Teresa

Las obras comenzarían entre finales de este año y principios del próximo. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 199.661 euros a la empresa Prodesur la construcción de la isla ambiental de Armilla, un proyecto con el que se mejorará la movilidad peatonal en el barrio de Santa Teresa.

Una vez adjudicadas, las obras comenzarán entre finales de este año y principios de 2022, según ha informado la Junta en una nota. La isla ambiental de Armilla forma parte de los proyectos comprometidos desde hace siete años, pero que se han rescatado de la mano del Plan Vive tu Ciudad de regeneración de espacios urbanos del Gobierno andaluz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el impulso que se ha dado a la obra en el último año y que se plasmó con el nuevo convenio de colaboración acordado con el Ayuntamiento en junio.

"Sólo han pasado cinco meses desde esta firma y la intervención, que llevaba años en atascada, está adjudicada y con el inicio de obra en puertas", ha indicado la consejera, que se ha mostrado a favor de impulsar todos estos proyectos que "ayudan a construir ciudades más habitables, que revitalicen los cascos urbanos de nuestras ciudades y nuestros municipios con más espacios para el peatón y para zonas verdes".

Esta actuación, que está sufragada en un 70% por la Junta de Andalucía y por un 30% por el Ayuntamiento armillero, supondrá la transformación urbana de San Teresa, un barrio céntrico de Armilla de los años 50 del siglo pasado. Con una serie de pequeñas intervenciones, que alcanzarán una superficie total de 334.000 metros cuadrados, "se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el intenso tráfico en este enclave", algo que beneficiará a una población de más de 22.000 habitantes.

El proyecto de Armilla se engloba dentro de la categoría de isla ambiental y, con ello, se persigue "mejorar las condiciones medioambientales". Está previsto actuar sobre el pavimento y acerados, además de eliminar las barreras arquitectónicas e incorporar nuevo mobiliario urbano y equipamientos. El tráfico se reducirá con aceras más anchas y otro tipo de equipamientos como parques infantiles y plazas que promuevan la convivencia entre los vecinos.

Este proyecto se remonta al 24 de septiembre de 2014, cuando se suscribe un convenio marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Armilla dentro de la extinta iniciativa de Ciudad Amable. Pese a ese acuerdo, "nunca se llegó a ejecutar", ha detallado la nota de prensa de la Administración autonómica.

El actual Gobierno andaluz retomó a finales de 2020 esta iniciativa, con la supervisión del proyecto y la vuelta a las conversaciones con el Consistorio armillero para la firma del convenio que se ha suscrito esta mañana. El porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se financiará con fondos de financiación propia y fondos del Programa Operativo Feder.

La recuperación de estos proyectos se suman al programa Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de regeneración del espacio público urbano, con el que se actuará en 59 municipios andaluces. En Granada hay ocho proyectos con una inversión global de 2,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta 1,4 millones -un 65%-, mientras que el resto lo sufragarán los ayuntamientos.

Además de en el barrio de Santa Teresa de Armilla, figuran iniciativas en el casco histórico de Motril, el entorno de la plaza Malala de Guadix, el entorno del castillo de Láchar, los accesos peatonales a colegios de Güevéjar y Padul y la recuperación de unos terrenos municipales de Cádiar para convertirlo en parque periurbano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191516