viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca

Agricultores de Láchar apelan a la "unión" y a nuevas formas de cultivar espárrago para mantener la "hegemonía"

Ante el problema de superproducción que se encontraron en el primer semestre del año, han planteado soluciones para que no vuelva a ocurrir en sucesivas campañas

La reunión de los agricultores tuvo lugar en el Ayuntamiento de Láchar. Foto: Ayto. Láchar

Agricultores de Láchar han apelado a la "unión" y a las nuevas formas de cultivar el espárrago para mantener la "hegemonía" del producto en la Vega de Granada.

Estas son algunas de las propuestas que pequeños propietarios de terrenos en la localidad metropolitana expusieron en una reunión mantenida tanto con responsables de diferentes cooperativas como con el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Así, y con la preocupación de que se pudiera repetir la situación de la pasada campaña, cuando se cerraron cooperativas en mitad de la misma y los precios fueron muy bajos, agricultores lachareños han buscado soluciones de la mano de la experiencia de un vecino que ha producido espárrago "en pequeños invernaderos".

En este sentido, se permitiría garantizar la recolección desde febrero y "continuar siendo pioneros del mercado durante esos meses".

Según la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "si la base de nuestra cosecha, estuviera entre febrero y marzo, tendríamos muchas posibilidades de tener esta hegemonía, porque el problema que nos encontramos es que en abril convergemos con la producción de muchos otros países".

Además, ha recordado que el cultivo del espárrago es "muy social" y "muy importante" para la economía familiar de la Vega de Granada.

"Es fundamental la unión de los agricultores y de las propias cooperativas en las acciones a desarrollar cuando haya un problema como el que se dio este año", ha comentado al tiempo que se ha referido a la necesidad de saber cómo afrontar el cambio climático a la hora de producir cultivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128310