viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   |

Albolote da por "estabilizada" la situación respecto a la Covid pero pide "no bajar la guardia"

El municipio cumple una semana con el confinamiento voluntario a raíz de que se detectaran varios brotes "incontrolados" que generaron el rastreo de hasta 200 personas

Albolote cumple una semana de confinamiento voluntario. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Albolote considera que la situación generada en el municipio a raíz de detectarse varios brotes "incontrolados" en las últimas semanas está "estabilizada", si bien se ha pedido a los vecinos que "no bajen la guardia" hasta que no se consiga dar por controlada al completo.

Así lo ha manifestado a ahoraGranada el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, cuando se cumple una semana de la emisión del bando a través del que pedía el confinamiento voluntario de la población después de que se registrara una tasa que "empezaba a ser preocupante" con varios focos que no estaban controlados y más de 200 personas en seguimiento.

De este modo, la solución que acordaron con el Distrito Metropolitano de Salud, las autoridades consultadas y los propios técnicos municipales fue reducir la movilidad al máximo para que se pudieran controlar los casos, que "no estaban ni conexos entre sí ni acotados".

Ureña considera que la situación está "estabilizada" y ha subrayado aspectos como el hecho de que se estén haciendo "muchas pruebas todos los días", al tiempo que ha destacado la actitud responsable que están demostrando sus vecinos.

Aunque ahora no está "autorizado" para poder ofrecer nuevos datos, el alcalde ha asegurado que "siguen apareciendo positivos todos los días", pues ha puesto como ejemplo de que solo el pasado lunes se realizaron hasta 100 test para conocer el alcance de los contagios. Según los datos oficiales de la Junta la cifra oficial de contagios asciende a los 21 casos en los últimos 14 días, tres de ellos en la última semana.

Ureña ha aconsejado al resto de alcaldes del entorno que puedan estar en una situación similar que "sigan las indicaciones" de las autoridades sanitarias, con las que hablaron cuando se originó la situación del municipio junto con otros organismos públicos: "Hasta que conseguimos hablar con todos y no cerramos la agenda de qué podíamos hacer nos lo estuvimos pensando mucho".

"Las presiones son muchísimas, pero no puedes mirar por un sector", ha asegurado el alcalde de Albolote, que ha recalcado que el virus estaba "por todas partes" y que este había sido el "principal detonante", pues preocupaba el hecho de "no poder controlarlos".

Inicio del curso

Sobre el inicio del curso escolar, que se producirá este jueves en los colegios de Albolote como en toda Andalucía, el alcalde del municipio metropolitano considera que "no debe haber problema" si todos siguen las normas que se han impuesto, del mismo modo que se sale para otras necesidades en la vida cotidiana de los vecinos.

Ureña considera que "hay tranquilidad" ante el regreso a las aulas de los alumnos de Primaria, pese a que la situación provocará "más movilidad" en el municipio, por lo que se ha mostrado confiado en que los pasos dados hacia adelante no sean un retroceso desde este jueves.

Críticas desde los comerciantes

En los últimos días, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Albolote (Ascoal) ha emitido un comunicado para criticar el bando de alcalde de hace una semana, pues consideran que los términos empleados no han hecho más que "empeorar" la situación de los comercios al tiempo que se ha "alarmado" a la población al provocar la "desaparición completa" de las ventas en muchos casos.

"Le pedimos urgentemente que haga una rectificación pública y pida cautela y lógica al ciudadano de a pie, pero no un confinamiento que nos va a llevar a la ruina absoluta, su petición ha sido exagerada y las consecuencias han sido absolutamente terribles", añade la carta.

Al respecto, el alcalde de Albolote ha dicho que ya ha planteado mantener una reunión esta misma semana con el sector para poder facilitarles todos los datos que día a día les ofrecen y los que hicieron tomar la decisión hace una semana, que "no es otra que tratar de evitar un confinamiento obligado".

Ureña ha defendido que los comercios cumplen con sus obligaciones y medidas de seguridad, pero ha recordado al mismo tiempo que solo el hecho de ser cabecera del Metro y que en Juncaril haya 7.000 personas diarias ya puede suponer un problema para el municipio. "El virus sigue entre nosotros", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164540