viernes 26 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Redacción aG

Alcaldes del PP critican "abandono" por parte del Gobierno en el incendio de Los Guájares

La subdelegada Inmaculada López Calahorro dice que se puso a disposición del Infoca "todos los medios del Gobierno"

Alcaldes y portavoz del PP en Diputación ante la Subdelegación por el incendio de Los Guájares. Foto: PP Granada

Los alcaldes del PP afectados por el incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que también afectó al Valle del Lecrín, han manifestado este miércoles "el abandono" que afirman haber "sufrido por parte de la Subdelegación de Gobierno durante estas semanas".

"Lamentamos sinceramente la despreocupación absoluta de esta subdelegada que no ha llamado a ninguno de los alcaldes de los municipios afectados, ni se ha interesado por sus necesidades, pero tampoco ha visitado a los vecinos que son los más afectados", han indicado en referencia a Inmaculada López Calahorro.

Lo ha manifestado ante los medios de comunicación el alcalde popular de Los Guájares, Antonio Mancilla, antes de dar a conocer el registro de petición de zona catastrófica a la Subdelegación tal y como los plenos municipales de los consistorios de la zona "han aprobado individualmente".

Mancilla ha pedido a la subdelegada del Gobierno que "salga del palacio" que tiene en Gran Vía y "tome tierra para que conozca las necesidades de los municipios y se pueda llevar a cabo una actuación conjunta de todas las administraciones".

Asimismo, ha tildado de "llamativa la desidia del parlamentario y senador socialista" Juan Espadas, que "salió en prensa anunciando que se reunía con los alcaldes afectados por el incendio, y finalmente se reunió con portavoces del Partido Socialista en la sede de la Torre de la Pólvora".

"No fue a visitar a los alcaldes, no vino a ver las necesidades que teníamos y tampoco se interesó por las de nuestros vecinos para trasladarlo al Senado o al Parlamento de Andalucía, lo que demuestra la dejadez con la que actúa su partido en la provincia de Granada".

Por último, ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación por informar puntualmente del estado del incendio, así como el trabajo del Infoca y los bomberos y la "preocupación diaria" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco; del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; y el responsable de Medio Ambiente de la Junta en la provincia, Manuel Francisco García.

Agradecimientos a los que se ha sumado la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, que ha hecho extensiva a estos cuatro alcaldes (El Pinar, Los Guájares, El Valle y Albuñuelas) "que han estado en todo momento con sus vecinos", ha dicho.

Reyes ha agregado que estos alcaldes del PP actuaron "sabiendo cuál era el lugar que les correspondía a diferencia de otros dirigentes políticos del Partido Socialista y en concreto el desinterés demostrado por el presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena", al que ha afeado "tener tiempo para seguir con una ruta de autobombo vacío de contenido pero que ha demostrado que no está cuando se le necesita".

Es por ello por lo que se ha preguntado qué tenía que hacer más importante el presidente de Diputación para "no desplazarse para conocer de primera mano las necesidades de vecinos" de cinco municipios afectados, los citados y Vélez de Benaudalla, por el fuego y cómo "por encima de cualquier sigla está siempre el bienestar y la seguridad de los vecinos".

"Todos los medios del Gobierno", puestos a disposición del Infoca

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado a los alcaldes del PP que han criticado su actuación en el incendio de Los Guájares este miércoles que le parece "poco adecuado utilizar la catástrofe" para "atacar" al Ejecutivo central, y ha señalado que estuvo "desde el primer momento" en contacto con el responsable del operativo.

En un audio remitido a los medios después de que los alcaldes del PP afectados hayan criticado el "abandono" que sintieron a raíz del incendio de Los Guájares, López Calahorro ha indicado que puso a disposición del Infoca "todos los medios del Gobierno, incluida la Unidad Militar de Emergencias, siempre que la Junta lo considerara oportuno".

Tras resaltar que el nivel 1 de emergencias "se decretó poco antes de darse por estabilizado" el fuego, López Calahorro ha dicho que entiende "el malestar de los alcaldes ante una desgracia tan grande como un incendio".

Sin embargo, ha proseguido la subdelegada, "no es de recibo focalizar ese descontento en quien no tiene competencias en extinción de incendios". Asimismo, ha destacado su "total disposición" para "canalizar sus peticiones en el marco de las competencias del Gobierno, entre las que está la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil".

Entrena se compromete con los pueblos afectados

El presidente de Diputación de Granada, José Entrena, se ha comprometido este miércoles con los ayuntamientos afectados por el incendio de Guájares-Valle Lecrín a compensar el "gravísimo" daño que ha provocado este fuego en los municipios tanto en lo económico como en los servicios públicos.

Así lo ha manifestado el presidente en un audio remitido a los medios tras la reunión mantenida con los alcaldes de estas localidades, donde ha conocido la valoración de daños o "las asistencias que se requieran".

"Nos hemos comprometido en ayudarles a restituir el normal funcionamiento de los servicios públicos fundamentales municipales. Daremos ayuda económica para que se produzca esa restitución", ha señalado Entrena.

Tras esto, ha asegurado que Diputación hará "algunas campañas" de promoción del territorio "en sentido amplio" para "compensar el daño gravísimo a nivel económico", toda vez que ha indicado que se va a "apoyar" la petición de estos municipios para declarar esta zona como catastrófica. "Estaremos con ello para que se consiga", ha aseverado.

"Es necesaria la lealtad institucional y que cada institución asuma sus competencias y que estas deriven en acciones concretas. Es imprescindible una coordinación", ha agregado Entrena, tras concluir con un compromiso para hacer "las reuniones que hagan falta para que se produzca ese trabajo colectivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213561