viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Alumnos del Conservatorio Victoria Eugenia suspenden las clases por falta de calefacción

El sindicato CCOO asegura que están soportando temperaturas "extremas en su trabajo"

Los alumnos se han concentrado en las inmediaciones de la Delegación de Educación. Foto: CCOO Granada

El alumnado del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada se ha concentrado este miércoles ante la Delegación de Educación en protesta por la ausencia de calefacción y ha suspendido las clases durante toda esta semana.

El sindicato CCOO ha mostrado su apoyo a esta protesta, alegando que la falta de calefacción afecta tanto a los alumnos como al profesorado, que "está soportando temperaturas extremas en su trabajo".

El sindicato ha interpuesto denuncias por temperaturas inadecuadas en centros educativos, según informa en una nota en la que recuerda que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las condiciones ambientales en los centros de trabajo donde se realizan actividades sedentarias deben estar comprendidas entre los 17º y los 27ºC, pues fuera de este rango se considera que "hay un riesgo para la salud".

La Junta anunció a principios de esta semana que ha presupuestado cerca de 40.000 euros para la sustitución de una de las calderas de la red de calefacción del conservatorio, situado en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Gobierno andaluz sostienen que el conservatorio dispone de "varios circuitos y aparatos que alimentan su red de calefacción". La caldera afectada ha presentado averías en el pasado que se solucionaron en su momento, pero hace unos diez días, la dirección del centro comunicó a la Delegación de Educación que ha sido "imposible" su puesta en funcionamiento por lo que, una vez analizada la situación, se procederá a sustituirla.

Adelanto de la visita oficial al centro

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha exigido al Gobierno andaluz “un proyecto de intervención integral que resuelva todas las carencias que desde hace años arrastra el edificio sin que la Junta haya puesto remedio”.

Carazo ha informado también de que el conservatorio se incluyó el pasado mes de junio en el listado de centros educativos que el PP solicitó visitar. La Junta concedió esta cita para el próximo 16 de enero, sin embargo, y ante los últimos acontecimientos, el PP ha considerado que dicha visita debe adelantarse.

La parlamentaria andaluza ha reiterado que el Partido Popular ya viene denunciando, "desde hace tiempo", la situación de la infraestructura. En esta línea ha citado también que los problemas del centro ya habían provocado el “pronunciamiento del consejo escolar y escritos sucesivos que la dirección del mismo ha remitido a la delegación de Educación, solicitando determinados arreglos que hoy por hoy dificultan la actividad docente en el conservatorio”.

La diputada autonómica ha declarado que “los problemas estructurales del conservatorio no se resuelven cambiando únicamente una caldera, que además debería haber sido sustituida el curso pasado”. Por ello ha exigido a la Junta que deje de “poner parches” y acometa una reforma integral que dé soluciones a las múltiples carencias existentes. Entre ellas ha citado, “la accesibilidad del edificio”, que “los servicios permanecen cerrados y deben ser reformados” o “el cambio de la máquina de aire frío-calor del auditorio, donde se imparten el 80% de las clases y persisten los problemas de climatización, que no se resolverían con este parche que ha anunciado la Junta ante la presión de la comunidad educativa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103726