viernes 10 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Aprobadas en Diputación dos mociones para que Granada mantenga la sede de la Escuela de Salud Pública

Las iniciativas, presentadas por los grupos Socialista y Adelante, fueron rechazadas por el PP y Vox, mientras que Ciudadanos se abstuvo en una de ella

El pleno provincial se ha celebrado este jueves en Diputación. Foto: Dipgra

El pleno de la Diputación ha aprobado este jueves, con los votos favorables de los grupos Socialista, IU para la Gente y Adelante, dos mociones en defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del mantenimiento de su sede en Granada.

Renuncia de José Antonio Robles
El hasta ahora portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha presentado en el pleno de la Institución su renuncia al acta de diputado provincial del PP para centrarse en su nueva etapa como senador, que compatibilizará con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, donde es alcalde desde el año 1999. Robles ha sido diputado provincial del Partido Popular durante más de quince años, buena parte de los cuales he ejercido como portavoz del grupo popular. También, desempeñó las funciones de vicepresidente y responsable de las áreas de Medio Ambiente, y Bienestar Social y Familia, en el primer mandato del Partido Popular, entre 2011 y 2015. En las últimas elecciones generales, José Robles resultó elegido como senador del Reino de Granada por la provincia de Granada, labor a la que se “entregará” como lo hizo en la Diputación Provincial por el interés de los granadinos, los pueblos y “mi tierra”.

Las iniciativas, presentadas por los grupos Socialista y Adelante, respectivamente, fueron rechazadas por el PP y Vox, mientras que Ciudadanos se abstuvo en la propuesta planteada por el grupo socialista y votó en contra de la formulada por Adelante.

En las dos mociones aprobadas, que coinciden en lo esencial, la Diputación reconoce y considera imprescindible la labor que ha venido desarrollando la Escuela Andaluza de Salud Pública desde su creación, en 1985, en favor de la formación, cooperación internacional, investigación, innovación y consultoría nacional e internacional y su contribución al fortalecimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de los sistemas de España, Europa y América Latina. Por ello, la institución provincial plantea que la Escuela continúe tal y como hoy está configurada a todos los efectos.

Además, la Diputación ha acordado solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) mantenga su sede en Granada, con la identidad, características normativas, orgánicas y funcionales actuales. La institución provincial también ha mostrado su apoyo a los profesionales de la Escuela.

El pleno de la Diputación ha aprobado además una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que garantice la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía.

La iniciativa, presentada a propuesta del grupo socialista, plantea solicitar al Gobierno Andaluz que estudie fórmulas jurídicas para dejar sin efecto las resoluciones del Instituto Andaluz de la Mujer, por las que ha excluido a 241 asociaciones y entidades de subvenciones destinadas a programas de igualdad.

En la propuesta, que ha contado con el apoyo de PSOE, IU y Adelante y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, la Diputación solicita a la Junta medidas para dar continuidad a los proyectos que venían ejecutándose para fomentar la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el desarrollo de iniciativas para erradicar la violencia de género.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería