sábado 27 abril
CASO NAZARÍ  |   | E.P.

Archivadas las actuaciones sobre la pieza separada del caso Nazarí relativo al Registro de la Propiedad

José Torres Hurtado e Isabel Nieto estaban procesadas por esta causa, que tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento pidieron la suspensión de las actuaciones

Torres Hurtado, a su llegada a los juzgados el pasado febrero. Foto: Álex Cámara

La Audiencia de Granada ha revocado el auto que procesó a entre otros, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'Expediente Registrador' y ha acordado el archivo de las actuaciones.

En un auto, la Sección Segunda de la Audiencia estima así el recurso de uno de los funcionarios investigados en esta causa y concluye que los hechos relatados en el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada "no son constitutivos de infracción penal, por lo que procede acordar el sobreseimiento libre y archivo de la causa".

En el 'Expediente Registrador' se ha investigado si existieron irregularidades en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola.

El juzgado llegó procesar el pasado diciembre a un total de siete personas por posibles delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Granada habían solicitado al archivo. En su escrito, la fiscal del caso consideraba "innegable" que "se han cometido irregularidades", pues se habrían ejecutado una serie de actuaciones "no amparadas en la licencia", pero dado que lo ejecutado es susceptible de legalización, mantenía que los hechos deben ser resueltos en la vía administrativa, mediante la incoación de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística si procediera y "sancionador en su caso".

Para su resolución, que adelanta la prensa local, la Audiencia ha tenido en cuenta las conclusiones de un informe de la Junta en el que se determinó que en aquella obra tan solo la construcción de una escalera que se puso en un patio estaría fuera del amparo de la licencia y aún así no descartaban los técnicos que fuera posible su legalización.

El tribunal estima así el recurso presentado por este funcionario, representado por el letrado Andrés Martínez Olmedo, y recova el auto del juzgado dejándolo sin efecto y acordando el sobreseimiento libre y archivo, una resolución contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado del caso Nazarí, ha archivado la pieza separada correspondiente al 'Expediente Parking', en la línea de lo expuesto por la Fiscalía, que lo pidió por entender que los hechos investigados, que se remontan a 2000 y 2001, están prescritos.

El PP defiende a su exregidor

El PP-A ha valorado este miércoles la decisión de la Audiencia de Granada de revocar el auto que procesó a entre otros, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), por la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'Expediente Registrador' y de acordar el archivo de las actuaciones, y se ha preguntado quien "compensa ahora" al exalcalde 'popular' después de todas las acusaciones que se vertieron contra él.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que a José Torres Hurtado se "le ha hecho la vida imposible; se le condenó a cadena perpetua, con pena de telediario; se le negó el pan y la sal y tuvo que dimitir como alcalde de Granada".

Ha agregado que después de años de pleitos, Torres Hurtado no tiene ni "una sentencia en contra y ni una sola pena de ningún tipo, ni siquiera de inhabilitación".

"¿Quién compensa ahora a Torres Hurtado después de lo que ha pasado y al PP de Granada después de las acusaciones que se vertido cuando se está demostrando que todo era mentira?", según ha planteado Nieto, quien ha preguntado al PSOE si va a seguir con esa estrategia de "mentir sistemáticamente".

Por otra parte, el secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha lamentado, tras conocerse el archivo de la pieza separada 'Registrador' del caso Nazarí, "la injusta persecución a la que ha estado sometido" el exregidor granadino José Torres Hurtado quien, "en los últimos años, ha sufrido un auténtico calvario junto a otros compañeros".

En una nota de prensa, Saavedra ha valorado este miércoles la decisión de la Audiencia de Granada de archivar la pieza, en que estaba procesado, entre otros, el exalcalde de Granada por el PP José Torres Hurtado.

Según ha detallado Saavedra, la Sección Segunda concluye que los hechos relatados en el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada "no son constitutivos de infracción penal" lo que, a su juicio, "viene a corroborar que el exalcalde de Granada, en todo momento, ha actuado dentro de la legalidad".

"Sorprende que a estas alturas el PSOE de Granada no haya articulado ninguna palabra de disculpa hacia José Torres Hurtado y al resto de concejales con lo que concluimos que, su único objetivo, no era denunciar estas presuntas infracciones urbanísticas si no robarle la Alcaldía al PP", ha dicho Saavedra quien ha manifestado que "poco a poco se van desmontando las mentiras del PSOE para dañar la imagen del PP en la capital granadina".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165601