viernes 26 abril
ATARFE  |   | Redacción AG

Atarfe clausura el Proyecto R-Train

El municipio es coordinador y el único español que participa junto con países como Italia, Polonia o Turquía

Los próximos días 11, 12 y 13 de julio tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe el encuentro de clausura del proyecto europeo R-TRAIN, del cual el Ayuntamiento de Atarfe es coordinador y único representante a nivel nacional.

Este proyecto ha sido realizado por una asociación de aprendizaje Grundtvig, parte del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente. Su propósito ha sido desarrollar diversas habilidades en mujeres mayores de 45 años para mejorar la calidad de la formación proporcionada por el sector de la educación permanente en las zonas rurales de Europa, así como incrementar el conocimiento sobre los obstáculos que encuentran para participar en los programas de educación de adultos. Varios indicadores de la Unión Europea revelan que se trata de un grupo social especialmente vulnerable al existir mayor desempleo y escasa formación básica, además de dificultades para el acceso al aprendizaje permanente, ya que su papel suele estar vinculado casi en exclusiva a la vida familiar.

El proyecto propone una adaptación de los métodos, herramientas y formas de aplicación del aprendizaje permanente a las necesidades y características de este grupo. Esto significa proponer la mejor manera de llegar al mercado de trabajo adaptando la gestión y la metodología de las acciones formativas a sus características específicas, y, al mismo tiempo, mejorar de forma activa sus habilidades y posibilidades de formación permanente, teniendo en cuenta el marco de la Estrategia Europa 2020.

La motivación que llevó al Ayuntamiento de Atarfe a participar en este proyecto fue la firme convicción de que la población femenina es un gran capital humano en el que apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de los entornos rurales, por lo que a través de este proyecto se quería ofrecer a las mujeres rurales las herramientas para elevar su nivel de formación, información y autoestima a través del desarrollo de habilidades personales y sociales. La educación es vista como una forma de lograr una mejor integración en el mercado laboral y aumentar la productividad social, centrándose en las oportunidades de formación y empleo.

Asimismo, se ha creado una red entre los países europeos participantes (España, Italia, Polonia y Turquía) para intercambiar buenas prácticas y metodologías entre las diferentes organizaciones relacionadas con el aprendizaje permanente y el acceso al empleo en zonas rurales, reforzando de esta forma la cooperación y la acción mutua de las instituciones.

Anteriormente se han realizado reuniones transnacionales en Polonia, Turquía e Italia, donde asistieron hasta 14 representantes de la formación permanente en Atarfe (tanto técnicos como alumnas) que pudieron visitar otros países (en algunos casos por primera vez en su vida) y conocer de primera mano los distintos contextos europeos.

Con estas movilidades las participantes pudieron participar en talleres, intercambiar experiencias y reflexionar en grupo sobre cómo las organizaciones pueden mejorar la formación básica de las mujeres rurales para aumentar el atractivo del aprendizaje permanente y fomentar el acceso a nuevas oportunidades laborales. Ahora es el turno de España para su clausura, que se llevará a cabo con la exposición de resultados, así como una serie de visitas y conferencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12030