martes 24 noviembre
Dipgra  |   | Redacción AG

Ayudas de más de 4.000 euros para autónomos en municipios en riesgo de despoblación

Se trata de un total de 150 ayudas para jóvenes emprendedores que fomenten la estabilidad laboral en pequeñas localidades

Estas ayudas también se aplicarán a los empresarios. Foto: M. Muñoz

La Diputación de Granada ofrecerá 150 ayudas de 4.050 euros a jóvenes que se den de alta como autónomos en los municipios en riesgo de despoblación y otras 200 a empresarios o empresarias que los empleen.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la diputada de Empleo y desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para informar de las iniciativas vinculadas al empleo que se están poniendo en marcha en los municipios de la provincia afectados por la despoblación. A partir del 11 de febrero se pueden empezar a solicitar estas ayudas.

Entrena ha explicado que “a la Diputación le corresponde liderar este reto porque conoce de primera mano de los problemas de los pequeños municipios y porque su objetivo consiste esencialmente en garantizar unas condiciones de vida que permitan a cada persona residir donde quiera hacerlo, ya sea un municipio pequeño o una aglomeración urbana”.

Para el presidente, el empleo es uno de los elementos “que influyen con más fuerza en el llamado éxodo rural”. “Las personas, fundamentalmente los jóvenes, se mueven y cambian su residencia en función de las oportunidades laborales, buscando un futuro mejor”, ha destacado.

Tal y como ha informado, el Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes las convocatorias de estas dos líneas de ayuda -los programas 'Territorio Emprendedor' y 'Futuro Joven'- con el objetivo de favorecer y estimular el empredimiento en los municipios en riesgo de despoblación de la provincia.

Requisitos para participar

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo ha explicado que con estos proyectos, Granada se sitúa en la línea de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, haciéndose eco de la necesidad de impulsar la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios más pequeños y menos poblados.

El primero de los proyectos es 'Futuro Joven', que contiene ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos. La financiación alcanza los 810.000 euros.

La finalidad que persigue es aumentar la empleabilidad y la creación de empleo estable en las personas jóvenes residentes en los municipios objeto de intervención, a fin de invertir la dinámica de despoblamiento rural y emigración a centros urbanos de mayor población en la provincia de Granada, creando oportunidades de empleo para la juventud y apoyando al tejido empresarial mediante incentivos a la contratación.

'Territorio Emprendedor', basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo. Consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). En total, se destinarán 607.500 euros.

Las personas que lo soliciten deben estar dadas de alta como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Mutua de Previsión social alternativa al RETA a partir del inicio de la actividad subvencionable y permanecer de forma ininterrumpida durante un período mínimo de 6 meses. Además deben estar dadas de alta en el censo de empresarios para el ejercicio de la actividad subvencionable en alguno de los municipios con problemas de despoblación.

Ambas líneas de ayudas se enmarcan en el Plan Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Convocatoria 2018 de Ayudas EMP-POEJ).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería