miércoles 1 mayo
Área Metropolitana  |   |

El incendio de Cenes de la Vega aglutina casi la mitad de hectáreas quemadas durante 2014 en Granada

El Plan Infoca cifra en 108 las intervenciones realizadas en lo que va de año con 74 conatos y 34 incendios

El encuentro se ha celebrado este martes en la Junta. Foto: Alberto Franco

El encuentro se ha celebrado este martes en la Junta. Foto: Alberto Franco

El incendio que se produjo el 22 de agosto de este año en Cenes de la Vega ha supuesto cerca de la mitad del total de hectáreas quemadas durante 2014 en la provincia de Granada. Es decir, de las 483 hectáreas que fueron pasto de las llamas, 219,58 pertenecían al terreno de esta localidad metropolitana. De ellas, 186 fueron de superficie arbolada y 33 de matorral. Estos son algunos de los datos que se han extraído de la reunión mantenida por parte del Comité Asesor del Plan Infoca y que da cuenta del resultado del dispositivo cuando concluye su período de máxima alerta -del 1 de junio al 15 de octubre-.

De este modo, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha asegurado que en "menos de diez minutos" estaban los primeros medios aéreos funcionando para la extinción del fuego en Cenes. "Se desplegó un dispositivo de hasta 21 aeronaves, incluyendo la Unidad de Emergencia Militar. Más de 200 profesionales estuvieron trabajando en la extinción del incendio donde lo escarpado de la orografía complicaba mucho la labor", ha informado al tiempo que ha destacado que Granada es la provincia andaluza con más hectáreas forestales, más de 500.000.

Sin embargo, está por debajo de la media andaluza en cuanto a incendios. "Y, en ningún caso, se ha activado el nivel uno, es decir, aquel que supone un peligro para la población o para los bienes", ha destacado Oria.

La campaña de extinción de incendios forestales ha concluido, así, con un total de 108 intervenciones por parte del operativo del Infoca entre el 1 de enero y el 15 de octubre, periodo en el que se han registrado 74 conatos y 34 incendios forestales. Según la delegada de Gobierno, Sandra García, "se han movilizado a cerca de 700 personas, 200 vehículos y seis medios aéreos en la lucha contra los incendios. Gracias a todas y cada una de las personas que han integrado este plan que de una forma voluntaria porque sin su valor no hubiese sido posible hacer frente a las intervenciones que se han hecho".

La mano del hombre ha estado detrás del 88% de los incendios. El mayor porcentaje de siniestros ha sido causado por negligencias, el 47,2% de ellos; intencionados, el 32,4%; los causados por accidente, el 8,3%; y los producidos por causas naturales, el 6,4%.

García ha destacado, además, la "estrecha colaboración" con los bomberos de la provincia. "Uno de los éxitos de esta campaña es la buena coordinación que se establece entre bomberos y operativos del Infoca. Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal fueron conatos (superaron una hectárea de superficie), en concreto 74", ha manifestado.

El Plan Infoca ha contado con un presupuesto de 25,2 millones de euros, de los que 14 han estado destinados a labores de prevención y casi 11 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del extenso patrimonio forestal.

En esta línea, tanto Oria como García han hecho hincapié en la importancia de la concienciación y colaboración ciudadana, ya que la mayor parte de las llamadas recibidas venían del 112.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21480