viernes 26 abril
ELECCIONES  |   |

Cayo Lara cree que la llegada del AVE sin soterrar constata que el Gobierno "no quiere invertir"

El líder nacional de IU considera que el Ejecutivo usa "estratagemas" y dice que el problema no radica en la falta de consenso

Cayo Lara, acompañado de dirigentes de IU en Granada, en las obras del AVE en la avenida de Andaluces. Foto: Luis F. Ruiz

Cayo Lara, acompañado de dirigentes de IU en Granada, en las obras del AVE en la avenida de Andaluces. Foto: Luis F. Ruiz

El líder nacional de IU, Cayo Lara, ha calificado este miércoles de "estratagema" la actitud del Gobierno central respecto de la llegada soterrada del AVE a Granada capital, proyecto que, a su juicio, no depende del consenso entre instituciones y partidos sino de la "política inversora" del Ejecutivo.

"Cuatrienio negro"
El coordinador federal ha hecho un balance del trabajo realizado por el grupo de la izquierda plural en la décima legislatura y de lo que ha supuesto la etapa de Rajoy en el gobierno central, que ha calificado como el “cuatrienio negro de la historia de la democracia española”. Lara apunta que el equipo de gobierno popular “ha criminalizado la protesta ciudadana y las demandas de los trabajadores a través de la Ley Mordaza, y ha llevado a cabo la reforma laboral más dura de la etapa democrática, que ha significado despido barato, salarios bajos y precariedad”. Además, apunta que “hoy existen en España 107.000 parados más que a su llegada al Gobierno”.

Lara ha visitado las inmediaciones de la estación de Renfe en la avenida de Andaluces de la capital, acompañado de el concejal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, así como del coordinador provincial, Manuel Morales, ante los que ha manifestado que "hay problemas económicos" por parte del Gobierno del PP, al que ha acusado de no querer invertir.

En este sentido, ha censurado que desde el Ejecutivo nacional hayan dicho que hay falta de consenso en Granada para la llegada soterrada del AVE a la Chana, cuando "lo que hay es falta de capacidad inversora por parte del Estado", algo que se cambia "luchando contra el fraude fiscal inmenso que hay en el país y una reforma fiscal, lo que hará que haya recursos para hacer otras políticas de inversión".

"El consenso se habría conseguido si los dineros estuvieran sobre la mesa", ha añadido el dirigente político y parlamentario en la décima Legislatura durante la que, ha garantizado, su formación ha defendido un "tren de alta velocidad para armonizar los territorios".

Lara ha asegurado que la reivindicación soterrada la llevarán en el programa y lo "defenderán" en el siguiente grupo parlamentario para "que se pueda hacer una realidad".

Por otra parte, el concejal de IU, Francisco Puentedura, ha destacado el "compromiso claro" de Cayo Lara con la provincia granadina a la hora de reivindicar "asuntos importantes" para los granadinos, entre ellos el soterramiento del AVE y que Granada "no siga perdiendo comunicaciones por tren".

Gracias a IU, ha manifestado a los periodistas, el debate "ha estado presente", así como el plan director de murallas, la dotación prespuestaria en el Albaicín, la defensa de la Vega o el Albaicín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51463