sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO Granada, preocupado por el alto número de suicidios en la provincia desde la Reforma Laboral

En 2012, el primer año de la entrada en vigor, los casos aumentaron un 36% respecto al anterior

En la provincia de Granada, 69.930 personas se encuentran actualmente sin cobrar ningún tipo de prestación económica. A este hecho hay que sumar el aumento de personas que se enfrentan diariamente a la pérdida de empleo, a los desahucios de su vivienda y a la pérdida de recursos sociales. La brecha social es uno de los indicadores que se relacionan con el alto índice de suicidios, según los estudios realizados. El Fondo Monetario Internacional, en datos registrados en 2014, aseguraba que España era el país de la Unión Europea donde la brecha social, o sea la diferencia entre ricos y pobres, más había aumentado.

Otra cuestión a tener en cuenta es el hecho de que los problemas psicosociales son la cuarta causa más frecuente de Incapacidad Laboral en España, aunque las estadísticas oficiales no los recogen, al no estar en la lista de enfermedades profesionales. El suicidio es, por desgracia, la manifestación más radical de una enfermedad muy generalizada en estos tiempos en nuestra sociedad, la depresión. Una enfermedad que se ha convertido en crónica para muchas personas. CCOO presentó hace unos meses un estudio sobre el impacto de la Reforma Laboral del PP y de él se extraía el dato de que "el 46 % de la población asalariada en Granada no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional actualmente".

El sindicato no considera que la única causa de suicidios en la provincia sea la degradación económica y social que se vive, pero sí un factor muy importante a tener en cuenta, tal y como lo demuestran los casos que han ocurrido. Y es que la situación machacante de cómo sobrevivir día a día sin ingresos conduce a un sufrimiento mental que desemboca en estados depresivos.

Por todo ello, CCOO seguirá con su reclamación de una Renta Básica de Inclusión para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y la implicación directa de los responsables políticos para solucionar el grave problema del desempleo y la precariedad laboral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47694