martes 3 agosto
La Capital  |   | E.P.

Censuran la "lentitud" en aplicar la ley de Memoria Histórica para acabar con símbolos franquistas

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación lamenta que "no se haya avanzado" en la declaración de nuevos lugares de memoria que merecen esta distinción, como La Colonia

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha lamentado la "lentitud" con la que se está aplicando la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, pues aún persisten en Granada una treintena de calles con simbología franquista y "no se ha avanzado" en la declaración de nuevos lugares de memoria que a su juicio merecen esta distinción, como La Colonia, donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en agosto de 1936.

El colectivo ha realizado este martes un acto en el arco de entrada de la antigua prisión provincial de Granada, donde ha denunciado el "abandono" de este Lugar de Memoria que "sufre actos vandálicos" y ha reclamado que se le dé contenido para explicar a los ciudadanos que fue "un centro de tortura" que llegó a albergar hasta 2.000 presos republicanos, pese a que su aforo era de 400, que vivieron un verdadero calvario de insalubridad y desnutrición.

El portavoz de la asociación, Francisco Vigueras, ha señalado que si bien se han conseguido algunos "éxitos" desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica hace más de un año, aún "queda mucho por hacer" y la Junta "debe reaccionar".

Además de la eliminación de los símbolos franquistas, entre los que ha destacado el nombre de José Antonio Primo de Rivera en la Catedral, el colectivo reclama que se complete el mapa de fosas de la provincia y que se avance en la declaración de lugares de memoria, entre los que también cita la antigua cárcel de mujeres en el Convento de San Gregorio, donde "eran torturadas, violadas y fusiladas".

La asociación también ha presentado el acto reivindicativo que se llevará a cabo este miércoles a las 19.30 horas en la tapia del Cementerio de Granada, que está declarado Lugar de Memoria y cuenta desde el verano pasado con un memorial que recuerda a las más de 4.000 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas aquí.

Vigueras ha relatado que se hará un hermanamiento de dos alcaldes republicanos represaliados por la dictadura: Rafael Molina Mantas, de Huétor Tájar, y el que fuera regidor de Vélez de Benaudalla, José Gijón, popularmente conocido como Pepe El Vito. Habrá música de violín para el minuto de silencio, una ofrenda floral a las víctimas del franquismo y un concierto de acordeón por la República. Juan Pinilla, bisnieto de Rafael Molina Mantas, cerrará el homenaje con flamenco acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería