viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Diputación recrea una escuela de los años 40 en una muestra que confronta modelos educativos

La exposición forma parte de las actividades del programa de Cultura y Memoria Histórica (1940 y 1949) que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en el Palacio de los Condes de Gabia

La exposición ha sido inaugurada en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha recreado una escuela de los años 40 con una recopilación de material de la época en el marco de la muestra 'Escuela republicana frente a escuela franquista", cuyo objetivo es resaltar el "papel decisivo" que desempeñó la educación, la formación primaria y el magisterio en general dentro del proyecto político de la II República española.

La exposición ha sido inaugurada en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia y forma parte de las actividades organizadas en el programa de Cultura y Memoria Histórica de la institución provincial, que este año están vinculadas al período comprendido entre 1940 y 1949.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la intención de esta exposición es "que la sociedad vea y confronte dos modelos distintos de educación, lo que significaba la escuela republicana y la escuela franquista, dos modelos que, en un momento de la historia, llegaron a vencer uno sobre el otro y lo hizo desaparecer, acabando con aquellos profesores y aquel sistema educativo que se extendió por todo el país".

La exhibición muestra tres grandes bloques temáticos: escenográfico, de contenido documental y de material audiovisual. Por un lado, se ha recreado una escuela de época, aprovechando el material (pupitres, mesa de maestro, mapas y material escolar) que la Asociación Museos de Terque (Almería) ha cedido a Diputación.

Otro de los bloques está enfocado en el contenido documental conformado por material bibliográfico con libros de texto y de lectura, entre los que destacan algunos ejemplares originales utilizados por las Misiones Pedagógicas, y una serie de paneles para contextualizar los principales acontecimientos políticos de la época y la significación del proyecto educativo de la II República.

Por último, también se expone material audiovisual con proyecciones e imágenes referidas al período franquista, así como a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas.

Con todo ello se ha tratado de establecer un diálogo conceptual e ideológico entre lo que fue la escuela republicana, sobre todo de su primer bienio, y la nacional católica, que se impuso en todo el territorio una vez concluida la Guerra Civil.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113286