viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Centros de adultos de la comarca del Valle de Lecrín acogen las tertulias por la igualdad

Está previsto que el próximo martes se lleve a Dúrcal, el lunes 6 de abril a Pinos del Valle, Acebuhes, e Ízbor (El Pinar) para concluir el miércoles 8 en Padu

La Diputación Provincial de Granada está llevando a los centros de educación de adultos y a las asociaciones de mujeres de la comarca del Valle de Lecrín sus tertulias por la igualdad. Son talleres en los que, tras una introducción teórica, se presenta a los participantes una manualidad a realizar de forma individual para mientras tanto tener una tertulia en torno al tema de la igualdad.

Las personas responsables del taller se dividirán entre quienes explican y autorizan las manualidades y quienes dinamizan la tertulia estimulando el coloquio y fomentando la expresión de las vivencias y experiencias de las participantes.

En la introducción teórica los vecinos que acudan a la actividad asistirán a una charla sobre la división sexual del trabajo, las labores asociadas a hombres y mujeres, la invisibilidad y desvalorización de los trabajos manuales y domésticos realizados por mujeres, y la historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que, de ese modo, “se celebra en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia en un ambiente lúdico y creativo pero también reivindicativo”, ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno.

El proyecto, complementario al programa permanente de educación para la igualdad, que durante todo el año se oferta desde la delegación de Igualdad de Oportunidades a los municipios granadinos, se implementa de forma gradual, incidiendo en cada edición en una comarca. En esta segunda edición, se desarrolla en la comarca del Valle de Lecrín. En esta segunda edición, se desarrolla en la comarca del Valle de Lecrín. Se ha llevado a  las localidades de Melegís, Saleres y Restábal (El Valle), Talará, Acequias, Béznar, Chite, Mondújar y Murchas (Lecrín), Cozvíjar  y Cónchar (Villamena), Albuñuelas, y Nigüelas.

Está previsto que el próximo martes se lleve a Dúrcal, el lunes 6 de abril a Pinos del Valle, Acebuhes, e Ízbor (El Pinar) para concluir el miércoles 8 en Padul.

“Se trabaja para que la igualdad de género sea un pilar fundamental de socialización de este alumnado que se forma de este modo sin estereotipos sexistas para que pueda contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa”, ha indicado la diputada Leticia Moreno.

La campaña se oferta a los ayuntamientos de la provincia que cuentan con centros de educación de personas adultas invitando también a las distintas asociaciones de mujeres de estos pueblos para que se unan al taller.

Las manualidades que se proponen ponen a disposición del alumnado diferentes alternativas para que pueda encontrar aquellas más acordes a sus preferencias y habilidades. Así, durante la tertulia, pueden optar por hacer libretas recicladas con la técnica de encuadernación japonesa a partir de materiales reutilizados como hojas de libretas viejas o cartones de envase; o marcapáginas ayudándose de moldes con distintas figuras. Para ello, se recortarán de las piezas de gomaeva las diferentes partes que conformarán el marcapáginas, se ensamblarán todas las partes del diseño escogido y se añadirán los abalorios decorativos o lemas.

Broches o adornos para macetas son las otras alternativas que se presentan a estas personas que estudian en centros de educación de adultos. Este tipo de formación, concluye la diputada de Igualdad de Oportunidades, “concibe la educación como un proceso vitalicio que se desarrolla a lo largo de toda la vida” e incluye, en este sentido, “no solo contenidos académicos sino que sus principios aniden directamente en la importancia de una ecuación integral y en la formación de una ciudadanía activa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33737