sábado 27 abril
La Capital  |   |

Cerca de 150.000 metros cuadrados de Granada, con nuevo firme

Aún quedan por ejecutar más de tres cuartas partes del proyecto, cuya inversión supera los 1,3 millones de euros

Tareas de refuerzo del firme en la calle Fajalauza, entre el Albaicín y Haza Grande. Foto: N.S.L.

Tareas de refuerzo del firme en la calle Fajalauza, entre el Albaicín y Haza Grande. Foto: N.S.L.

El Plan Asfáltico del Ayuntamiento de Granada, ha ejecutado hasta el momento 5.531 metros cuadrados, de los 143.219 totales que contempla. Con el propósito de "mejorar el pavimento" de las vías de la ciudad, se lleva a cabo el refuerzo del firme, para lo que se ha realizado una inversión que superará los 1,3 millones de euros -en concreto, 1.3006.566 euros-.

Esos más de 5.500 metros corresponden al Camino Real de los Neveros, Camino de Purchil, Periodista Rafael Gago Palomo, Periodista Eugenio Selles y Paseo de los Filtros. En todas estas calzadas se ha procedido a un refuerzo con aglomerado asfáltico en frío, al no ser necesaria la renovación total de las mismas.

Las calles donde ahora se está reforzando el firme con microaglomerado ultrafino en caliente, suman un total de 36.201 metros cuadrados y será durante la semana del 14 de abril cuando se terminen las tareas. Entre esas vías está Callejón de Lebrija, Camino Viejo del Fague, Cuesta del Aceituno, Cuesta del Chapiz, Fajalauza, Rotonda Avenida García Lorca con Ovidio, Plaza de Europa, Sagrada Familia y Rotonda del Parque de las Ciencias. No obstante, de este apartado, faltan por ejecutar Carretera de Murcia, Rotonda Fernando de los Ríos y Rotonda de la Encina. Según los técnicos del Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la ciudad, esta actuación va dirigida a las calles que presentan un desgaste de la capa de rodadura con problemas de deslizamiento de vehículos fundamentalmente en caso de lluvia.

Por lo que respecta a las 128 calles restantes, sobre las que se van a realizar labores de refuerzo con aglomerado asfáltico en caliente, las tareas se iniciarán a partir del 20 de abril, una vez se haya terminado el proceso de adjudicación. En este sentido, suponen un total de 101.487 metros cuadrados de superficie y la mayor parte de la inversión, con 1.016.627 euros. Entre ellas se encuentran, del Distrito Albaicín, Camino de San Antonio, Carmenes de Gadeo, Carretera de Murcia y calle Consuelo; de Beiro, Arzobispo Pedro de Castro, Avenida de Madrid, Curro Cuchares y Ribera del Beiro; de Centro, Manuel Gómez Moreno, calle Santa Lucía y calle Tinajillas; de Genil, Carretera de la Sierra, Calle Las Palmeras, Calle Maestro Faus y calle Virgen de Montserrat; de Distrito Norte, Gabriela Mistral, Henríquez de Jorquera, José Manuel Baena Martin y calle Violetas; de Ronda, Artesano Molero, Granados, Mozart y Profesor García Gómez; de Chana, Jaque Bajo, Calle Matilde Díaz, Periodista Fernando Gómez de la Cruz y Washington Irving; y del Distrito Zaidín, Camino de la Zubia, Escultor López Azaustre, Grabador David Robert y calle Iliberis.

Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "el pavimento anterior se había desgastado y había muchos problemas de seguridad de frenada los coches, algo normal en el asfalto. Ahora se está poniendo un nuevo tipo de asfalto que da mejores resultados. Este año, el Plan Asfáltico va a tener una importancia bastante grande, ya que se va a invertir casi 1,4 millones de euros para llegar a un 15% de las calles porque toca y hay que hacerlo ahora por motivos de temperatura. El asfalto no se puede echar ni con lluvias ni con hielos".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ha recalcado que el alquitrán que se utiliza es el que se recomendó "como elemento para evitar la contaminación de ruido y en el aire". "Así se estableció en el Plan Lorca y así lo estamos cumpliendo. Es un nivel muy avanzado de pavimento en lo que se refiere a la defensa del medio ambiente. Cuando ruedan los coches se atenúa el ruido que producen y también la contaminación del aire", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35137