miércoles 10 agosto
Granada CF  |   | Redacción aG

Cinco motivos para no sufrir

El Granada CF reúne los ingredientes necesarios para lograr una permanencia holgada

Jornada 23 de Primera Division en la que se enfrentan el Granada

El Nuevo Los Cármenes solo celebró cinco victorias, una de ellas en Copa, la pasada campaña. Foto: Álex Cámara.

El Nuevo Los Cármenes llegó a parecer, durante algunos momentos de la última campaña, un estadio mudo. El equipo no terminaba de lubricar en casa, donde solo se celebraron cinco victorias y el máximo de goles en un mismo partido se quedó en dos. La grada sufrió y la reacción por parte de la directiva llegó en enero, en forma de rostro nuevo, aunque conocido: Abel Resino. La garantía no era otra que su experiencia en el banquillo del Granada CF y su preparación para voltear situaciones difíciles, como la que atravesaban los nazaríes.

El descontento adquirió tintes de drama cuando las opciones cada vez se quedaban más cortas. Tres goles encajados y derrota en Almería, empate que supo a poco con la permanencia en juego frente al Sevilla y debacle con un 4-0 en Valencia. Al margen de los nueve goles recibidos en el Bernabeu. Llegó entonces el partido culmen, en casa, contra el Espanyol y a cinco jornadas del final. El clímax de la tragedia o el giro de guion. Y fue las dos cosas.

Perdió, sí, y a seis minutos del final. Pero la derrota reactivó la maquinaria granadinista. Sandoval fue la solución de emergencia, llamado para gestar las tres victorias consecutivas y un empate que valieron para difuminar el sinsabor de una grada que se impacientó con los jugadores y el entrenador en no pocas ocasiones.

Ahora que llega la quinta temporada consecutiva en Primera hay signos para confiar en que la próxima puede ser, por fin, una campaña tranquila:

1. José Ramón Sandoval

Con el aval de su buen hacer en los últimos cuatro encuentros, el Granada CF puso sobre la mesa la renovación de José Ramón Sandoval. El de Humanes aceptó coger las riendas desde el principio de la temporada y en las últimas semanas ha rediseñado un dibujo y estilo que ya han ensalzado jugadores como Piti.

El proyecto del Granada CF de cara al futuro pasa, sin duda, por la continuidad en el banquillo después cuatro años de vaivenes. Pese a que ha firmado solo por una temporada, cuenta con el cariño de la afición y el respeto de los jugadores. Si las victorias refrendan su trabajo, la de Sandoval podría ser una estancia de larga duración.

2. Los fichajes

Sin entrar a valorar la calidad de las llegadas, Quique Pina, Juan Carlos Cordero y el propio entrenador han logrado, y con cierto margen, el objetivo de jugadores deseado. El Granada CF puede presentar dos alineaciones distintas, ya que hay recambios suficientes en todas las posiciones. La competencia está asegurada.

A pesar de la tardanza en mover ficha se ha firmado una decena de incorporaciones, a expensas del cierre de mercado el próximo 1 de septiembre. Atrás han quedado los movimientos 'al filo de la navaja' y los jugadores han podido probarse en los entrenamientos y amistosos de pretemporada.

Llaman a la ilusión nombres como el de Thievy, Lombán, Salva Ruiz o el esloveno Krhin.

3. La vieja guardia: errores aprendidos

Junto a los recién incorporados perviven algunos de los nombres que han conseguido ascensos y permanencias. Es el caso del capitán, Mainz, que luchará por hacerse un hueco en una defensa que se complica con la llegada de Lombán y el progreso de Babin.

Algo similar ocurre con Fran Rico, que ya puede colgarse galones de veterano, o Piti, que a sus 34 años es el jugador con más edad del club. Unos metros más adelante está un nombre aún por explotar. El Arabi se sitúa ante una de sus últimas oportunidades de buscar un salto de calidad.

En el ADN de todos ellos pervive la lucha por seguir en Primera. La experiencia, que también en el fútbol es un grado, debe ser un aliado más en el objetivo

4. La consolidación

Llega el quinto año en la máxima categoría. Si bien los 'sofocones' de últimas jornadas han sido una constante, pocos equipos pueden presumir de llegar y mantenerse. Pero en todos los proyectos, aunque cocidos a fuego lento como el de este Granada, llega la hora del paso al frente.

Los ingredientes son los propicios para, al menos, lograr un fin de temporada pacífico y emprender una línea ascendente con base en la estabilidad.

5. La grada

Este verano se han vendido 2.500 carnés de socio menos que hace un año. 11.481 granadinistas se han abonado, lo que supone la cifra más baja desde la vuelta a Primera. Dentro del dato negativo los más optimistas encontrarán una llamada de atención que, bien asumida por parte del club, puede servir como revulsivo.

Si llegan los resultados y se recupera a la grada, el Nuevo Los Cármenes puede ser la pieza clave para una permanencia holgada. Un par de éxitos —incluso de goles— más en casa habrían bastado en la última temporada para evitar los nervios del final.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand