domingo 28 abril
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2016  |   | Redacción aG

Ciudadanos advierte de que no respaldará los presupuestos si no se cumplen sus condiciones

Piden la contratación de una auditoría externa para conocer "la verdadera situación económica" y la creación de un "comité de expertos que estudien alternativas para el Botellódromo"

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Manuel Olivares ha asegurado que su formación no dará su apoyo a los presupuestos de 2016 si el PP no ha empezado antes a resolver lo que definió como “dos líneas rojas” del acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio: la contratación de una auditoría externa para conocer la verdadera situación económica de la ciudad, y la creación de un comité de expertos que estudien alternativas para el Botellódromo “y para evitar que el ocio consista sólo en salir a beber”.

“Son dos medidas que sabemos que no se pueden solucionar de inmediato y que, en el caso de la auditoría externa, puede tardar un año en hacerse, pero se tienen que poner en marcha ya”, ha advertido el edil, que ha detallado que esa auditoría no debe ser sólo una “foto contable” sino un informe que detalle “el seguimiento de los contratos, la gestión del personal y otra serie de datos fundamentales en base a los cuales tomar medidas”.

En opinión de Olivares, lo único que el PP ha hecho hasta ahora ha sido decir que ha preguntado a tres empresas diferentes y que el presupuesto que les dan supera los 100.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento no está dispuesto a gastarse. “Ledesma nos habla también de alternativas más económicas, pero queremos conocerlas en profundidad, queremos garantizar que esa auditoría sea un control de calidad económica del Ayuntamiento”.

Respecto al Botellódromo, el concejal de Ciudadanos ha admitido que ya se están llevando a cabo controles en el recinto y que se trabaja para cumplir las ordenanzas, pero recuerda que el acuerdo con el PP no incluía sólo eso, sino también “crear una comisión de expertos, en la que por supuesto estén representados los jóvenes, que estudie de qué manera se gestiona esa cuestión"

Además, Olivares ha exigido al responsable del área económica del Consistorio, el popular Francisco Ledesma, que le aporte a la mayor urgencia la información que su grupo le viene demandando sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año. “Estamos a oscuras y así no podemos tomar ninguna decisión. Nos piden un acto de fe y no estamos dispuestos a eso”, resalta.

Para el edil, Ledesma debe, conjuntamente con el resto de las fuerzas políticas, “plantear soluciones alternativas que impidan que incumplamos el plan de ajuste, algo de lo que ya ha advertido Intervención en un informe”.

Según Ciudadanos, el único plan que prevén los populares es subir el coeficiente del IBI, que mantiene congelado desde 2013, “y nosotros no podemos aprobar eso sin tener toda la información, sin saber si hay alternativas, si se puede negociar los contratos con las grandes empresas, en los dividendos que haya obtenido el Ayuntamiento si se han repartido... No nos pueden pedir que apoyemos a ciegas porque nosotros hemos dejado claro que queremos luz y taquígrafos en el Ayuntamiento y que se sepa el porqué de las medidas que se adoptan”.

Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, añadió al respecto que "la aprobación de los presupuestos de 2016 tiene que venir por cuadrar bien las cuentas. Y eso no se hace necesariamente subiendo impuestos a los ciudadanos, sino eliminando gastos superfluos y aumentando los ingresos con imaginación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52312