sábado 23 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG

Ciudades Creativas de la Unesco impulsan la candidatura de Granada 2031

El encuentro ha contado con el respaldo del Instituto Cervantes a través de la figura de su presidente, el poeta granadino Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante su intervención en rueda de prensa este lunes. Foto: Javier Algarra

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado el papel que la cultura juega en un "relato de entendimiento" necesario en las sociedades actuales, durante las primeras jornadas que reúnen en el ámbito nacional a las ciudades creativas de la Unesco, celebradas desde este lunes en Granada.

Luis García Montero ha subrayado la "identidad de Granada en la cultura" y que su "imagen" va "unida a la literatura", por lo que ha considerado un acierto que "esa seña de identidad se institucionalice", en referencia a su quinto aniversario como Ciudad de la Literatura, en el marco de cuya conmemoración se celebran estas jornadas.

García Montero se ha congratulado, además, de que en Granada se da "un tipo de literatura y de cultura que habla del diálogo de las civilizaciones" y "las identidades abiertas", y que la presencia de monumentos como la Alhambra contribuyen al "relato de entendimiento que tanto necesita el mundo de hoy".

Ha subrayado, en este sentido, el diálogo que se puede dar entre la ciudad de la Alhambra y otras como Dublín o Praga en que el Instituto de Cervantes tiene sede.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca en el Centro Lorca, han sido promovidas por el Ayuntamiento, con la colaboración del Consorcio Centro Federico García Lorca y de la Agencia Albaicín-Granada y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Unesco Andalucía.

Francisco Cuenca ha abogado por que, entre las ciudades creativas de la Unesco reunidas en Granada, se tracen "espacios de encuentro" y "entendimiento", también en el ámbito de la industria cultural. Esta "alianza conjunta" ha de generar "reflexión" y "pensamiento", así como una "mayor actitud crítica", ha agregado.

Para Cuenca, Granada "puede basar su desarrollo en torno a los pilares de la ciencia, el conocimiento y la cultura", de la mano de otras ciudades distinguidas por la Unesco.

En concreto, en la jornada de este lunes, participan Bilbao, que expondrá su modelo de transformación basado en la cultura, la creatividad y el diseño; Barcelona, con su experiencia como Ciudad de la Literatura; Denia, con su "receta para un futuro sostenible" basada en la gastronomía; Tarrasa, con el cine; Sevilla, como Ciudad de la Música Unesco en 2006; y Burgos, como Ciudad de la Gastronomía Unesco en 2015.

Preguntado por la intención de Burgos para presentarse a Capital Europea de la Cultura en 2031, distinción a la que aspira Granada, Cuenca se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento castellano "cuando vea la dimensión, la dinámica y, evidentemente, la referencia que Granada es no solo en España sino en el mundo, pensará en aplazar su decisión".

El encuentro de esta semana sirve, en este sentido también, según ha explicado Cuenca, para "reflexionar sobre el camino" para el reconocimiento de la ciudad de la Alhambra como Capital Europea de la Cultura, distinción a la que aspira de cara a 2031.

Cultura y desarrollo sostenible

Este martes, las jornadas continuarán con una mesa redonda, moderada por el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José Vallejo, sobre la cultura como elemento central en el desarrollo sostenible de las ciudades, con el caso del proyecto granadino hacia la Capitalidad Cultural Europea.

Está prevista la participación de Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Ángel Bañuelos, presidente del Centro Unesco Andalucía, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, María de Leyva, concejal de Cultura de Granada, y Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Una segunda mesa redonda sobre el mismo tema contará con la participación, entre otros del escritor Andrés Neuman, el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena, o el director del Festival Internacional de la Guitarra de Granada y presidente de la European Guitar Foundation, Vicente Coves.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería