viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cogollos Vega pone en valor y recupera sus baños árabes del siglo XIII

El proyecto se ha desarrollado en una primera fase, en las próximas se pretende completar la investigación arqueológica y musealizar la casa contigua

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Foto: Ayto. Cogollos Vega

La localidad de Cogollos Vega ha puesto en valor y recuperado sus baños árabes, una construcción hispanomusulmana del siglo XIII que sigue la tradición mediterránea de los baños rurales grecorromanos.

Este espacio fue usado como vivienda hasta 1975 con las transformaciones que ello supone. Se adquirió por parte del Ayuntamiento y sufrió una primera restauración en 1986 con materiales no compatibles, que estaba produciendo grandes problemas a la fábrica original por el uso del cemento en los paramentos. 

Se ha llevado a cabo un proyecto a cargo de un equipo multidisciplinar formado por Rosario Carreño Pérez en la dirección y en la coordinación, Beatriz Martín Peinado, de la empresa Tarma Restauración y Patrimonio SL y Manuel Morales Toro como arqueólogo.

Este baño es de gran interés por su tamaño y por los materiales empleados en su sólida construcción. Estuvo en uso desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, cuenta con tres espacios húmedos.

Salas

Uno de ellos es la Sala Fría, que contenía unas letrinas y un vestíbulo, en el que los usuarios del baño se desvestían y recibían los útiles necesarios para tomar el baño como toallas, zuecos o cubo. En este espacio también había servicio de barbería y se descansaba antes de salir de nuevo al exterior.

La Sala Templada contenía bancos de reposos servía para recibir friegas, masajes, enjabonarse y hacer de transición al cuerpo ante las altas temperaturas que se alcanzaban en la Sala Caliente. Esta última contaba con hipocausto o suelo elevado por el que pasaba el aire caliente proveniente de la caldera y el horno colindantes. En esta sala estaba la pila de agua caliente que se echaban con los cubos por encima los bañistas y que por arriate se desalojaba hasta el exterior. 

A pesar de ser una primera fase, este proyecto permite la visita de estos baños. A partir de este momento, se podrá disfrutar de sus tres naves cubiertas por bóvedas de piedra y ladrillos, la primera una bóveda de medio cañón y las dos siguientes con bóvedas esquifadas con lucernas octogonales de cerámica que en origen tendría cristales de colores y se abrirían al exterior para permitir la regulación del calor y de la temperatura en el interior.

En las siguientes fases se pretende completar la investigación arqueológica y musealizar la casa contigua, creando una experiencia inmersiva en esto baños medievales.

El proyecto se ha llevado a cabo con concesión de una Ayuda de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208028