viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Comienzan las actividades del programa 'Flamenco y Cultura'

Sus objetivos son abrir el debate en torno a la pregunta ¿Dónde va lo jondo? y conmemorar la nominación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

‘Flamenco y Cultura’ arrancó en el Palacio de los Condes de Gabia, una de las sedes en las que se desarrollará durante todo el mes de noviembre. Foto: aG

‘Flamenco y Cultura’ arrancó en el Palacio de los Condes de Gabia, una de las sedes en las que se desarrollará durante todo el mes de noviembre. Foto: aG

El programa ‘Flamenco y Cultura’ que promueve la Diputación por quinto año consecutivo dio su pistoletazo de salida con diversas actividades en el Palacio de los Condes de Gabia, en presencia del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente.

“La intención es abrir el debate entre expertos, artistas y ciudadanos en torno al flamenco, no solo desde una perspectiva artística, sino también intelectual y académica”, remarcó el diputado, destacando la “calidad” de esta programación, “abierta a una participación lo más amplia posible” y “muy atenta a las vanguardias que hacen evolucionar este arte”. José Torrente también subrayó la proyección internacional que adquiere el flamenco a través de la escuela granadina de guitarreros. “El flamenco sin la guitarra no es nada”, dijo aludiendo al premio otorgado por la Diputación Provincial, a través de sus Honores y Distinciones entregados el pasado lunes, al guitarrero granadino Antonio Marín y concluyendo que “el flamenco mantiene nuestras raíces y nos exporta a otros países”.

La programación de la quinta edición de ‘Flamenco y Cultura’ arrancó en el Palacio de los Condes de Gabia, una de las sedes e las que se desarrollará durante todo el mes de noviembre, con la inauguración de la muestra ¿Dónde va lo jondo? del fotógrafo granadino Joss Rodríguez, donde el visitante puede dejar su testimonio a través de un espacio interactivo a cámara abierta.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados laborables, y de 11:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos, en el Palacio de los Condes de Gabia. Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, estará a la vista de todos, con ese mismo horario, en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

Anoche también dieron comienzo los Encuentros ‘Flamenco y Vanguardias’ con el cuerpo de baile del laboratorio coreográfico de flamenco urbano de Fuensanta La Moneta, que se apoderó e hizo vibrar el patio de Condes de Gabia mezclando la vanguardia y la tradición flamenca.

También hubo espacio para la actuación de Alberto Raya, al piano, Lolo Casas, a la guitarra, y Alba Fajardo, al baile. Un trío que confirmó la evolución del flamenco y su convivencia con otras artes más nuevas.

El público también disfrutó de la proyección de un vídeo titulado ‘Cómo suenan los palillos de Graná’, que mostró el proceso de elaboración de unas castañuelas de manos de María José Jiménez, y que, a continuación, hizo sonar Cristina Aguilera.

Las actividades continúan esta tarde, a las 20:00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, con una conferencia ilustrada a cargo del director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, y la colaboración del Dúo Jiménez, a la guitarra clásica y flamenca.

Mañana, se proyectará la película documental ‘Tocaoras’ y se abrirá un debate-encuentro con la directora Alicia Cifredo y la artista-guitarrista Pilar Alonso, a las 20:00 horas en Condes de Gabia. El viernes, también a esa hora, el mismo espacio albergará una conferencia ilustrada presentada por Juan Pinilla, con la colaboración de la artista e investigadora Gema Caballero y la guitarra de Luis Mariano Renedo, bajo el título ‘De paso en paso, de la música popular al flamenco’.

En definitiva, el proyecto ‘Flamenco y Cultura’, que se celebrará entre mañana y el 5 de diciembre, tiene un doble objetivo que es facilitar la reflexión y el debate sobre la relación que el flamenco tiene con la cultura y otros artes, así como celebrar la conmemoración el 16 de noviembre de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En su quinta edición, el programa ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada, a través del Grupo de Estudios Flamencos, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro UNESCO Andalucía, el Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’ de Granada, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de la capital y un nutrido grupo de artistas de diferentes disciplinas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21553