viernes 26 abril
La Capital  |   | Francisco Barajas

“Como dicen los albayzineros, la Humanidad es Patrimonio del Albayzín”

Francisco Puentedura (IU): “Gobernar Granada es difícil para los que tienen su mochila cargada de intereses oscuros”

Francisco Puentedura, en el patio central del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

Francisco Puentedura, en el patio central del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

Este político rojo, don Francisco Puentedura, concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, es un comunista por más señas que trabaja para el pueblo soberano en el municipio granadino y, desde luego, a brazo partido con los más desfavorecidos. Es posible que en estos estadios temporales, decir que se es comunista, sea para algunos algo político como bastante desfasado. Pero lo obsoleto políticamente, es aquello que se concretiza en el mal gobernar y el mal administrar las cosas públicas en las instituciones del Estado. Ahora que parece, esto es lo que parece, que se han dejado a los regimenes autocráticos y a las repúblicas bananeras a la altura de algo que es producto de defecación, hace falta políticos íntegros que den la talla en ética, trabajo y honradez. ¡Salud! don Francisco Puentedura. Tenga usted compasión de las derechas españolas, quizá incluida alguna socialdemócrata de corte parecido a lo que otrora fue el socialismo, y porque ya no se llevan, ¿se deberían de llevar?, las revoluciones. Unas revoluciones, ¡estamos!, sin víctimas y sin violencias. Pero revoluciones que cambian para mejor las cosas políticas, sociales, económicas y culturales de este país que poco lee para que no prospere el fascismo y que poco viaja para que no prospere el racismo. Esto de leer y de viajar, lo expresó don Miguel de Unanumo hace ya casi cien años.

Pregunta.- Que salga el sol por Antequera o por Moscú… ¿El Ayuntamiento de Granada es más pobre que un gato verde porque nadie es capaz del equipo de gobierno, incluso incluyendo un premio Nobel de Economía, de manejar las finanzas públicas en un municipio español?

Respuesta.- Las cuentas municipales están más heladas que Siberia y la gestión económica del PP, además de irresponsable, está comandada por un concejal de Economía y Hacienda nefasto. 310 millones de euros superan la deuda global del Ayuntamiento. De esta, 48 millones se euros son deudas a empresas y proveedores, muchas de ellas pequeñas y medianas que dependen para su supervivencia y para mantener los puestos de trabajo que generan, que el Ayuntamiento pague en tiempo y forma, con lo cual los problemas económicos del Ayuntamiento están afectando también a la economía de la ciudad. Y todo ello, a pesar de ls subidas brutales de impuestos y recortes drásticos en servicios básicos. Esta es la herencia recibida tras casi 12 años de gobierno del PP en la ciudad.

P.- Duelos de titanes o de ideologías… ¿Usted cree que el concejal delegado de Economía del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, un economista de reconocida solvencia profesional, no sabe sumar, restar, multiplicar y dividir porque es muy difícil sacar adelante en un municipio español las cuatro reglas matemáticas?

R.- Lo que no sabe es pagar, ni en tiempo ni en forma. Tampoco sabe hacer una reforma de la fiscalidad municipal progresiva para que las subidas de impuestos no se ceben en quienes menos tienen y las grandes fortunas se van de rositas en esta ciudad. Tampoco sabe hacer un presupuesto sin recortes y que no empobrezcan a la ciudad. En lo único que es aventajado es en mantener altos cargos, asesores, coches oficiales, escoltas y muchos gastos innecesarios y suntuosos mientras a la ciudadanía se le suben impuestos y se le recortan en servicios esenciales como transporte, limpieza o políticas sociales.

P.- Granada es como un serete de pasteles merengados… ¿Habrá alguna vez remedio a los males múltiples de esta ciudad acaramelada y tan pastelera como una tortilla de patatas?

R.- Todo es posible en Granada, con lo cual para esta ciudad hay esa esperanza. Creo que esa esperanza se llama Izquierda Unida que será capaz de acabar con el bipartidismo y sus pasteleos en esta ciudad, para de verdad tener una opción de gobierno cuyo compromiso y alianzas sean con la ciudadanía y no con intereses ajenos al bien común.

P.- El tren de Holanda, ese que pita más que anda… ¿Está usted seguro de que alguna vez se montará en el AVE, e incluso se bajará en su Estación granadina?

R.- Al paso que van las obras y su financiación lo dudo. Nosotros seguimos exigiendo un trato justo del Gobierno central con nuestra ciudad, y por tanto que el AVE llegue a Andaluces y soterrado a su paso por la Chana. Y junto con el AVE tren de cercanías y trenes de media distancia y mercancías. Pero para ello hace falta un alcalde valiente y que defienda a su ciudad. Torres Hurtado ha preferido arrodillarse ante el Gobierno central y dejar que a Granada le roben la cartera. Nosotros cambiaremos eso, defenderemos a Granada y lo que merece por justicia.

P.- Un metro solo debe de ser una cosa para medir… ¿Lo del Metro Ligero es pura tomadura de pelo por parte de la Junta de Andalucía, ese Gobierno autonómico regido por la socialdemocracia y la rojez marxista en perfecta comunión o compadreo de maridaje político?

R.- Lo del Metro es una obra que debe dejar de ser el cuento de nunca acabar. Se ha avanzado mucho pero es necesario que termine cuanto antes y con lealtad de todas las administraciones. El Ayuntamiento debe dejar de poner piedras en el camino y la Junta acelerar el paso.

P.- Los lobos dicen que aúllan… ¿Y a usted le gustan los pasteleos políticos como el anteriormente referido, ese que gobierna y administra en la Junta de Andalucía se supone que para todos los andaluces?

R.- A mí me gustan los gobiernos que representan a la ciudadanía y paren a la derecha y a las políticas de derechas. IU entró en el Gobierno Andaluz tras un referéndum de las bases, de sus militantes y simpatizantes, y tras la consulta con centenares de colectivos sociales en Andalucía. Ahora es el momento de hacer balance y defender políticas alternativas. Eso molesta al PSOE, pero no debe incomodarnos a nosotros porque con quien más cómodos estamos es con los trabajadores, con la gente de la calle y no con los sillones.

P.- Volando voy, volando vengo… ¿El barrio del Albayzín se quedará sin la UNESCO y sin el Patrimonio de la Humanidad o es la UNESCO y el Patrimonio de la Humanidad quiénes se quedarán sin el barrio del Albayzín?

R.- Como dirían los buenos flamencos el Albayzín (y el patrimonio de Granada) no es que sea patrimonio de la humanidad, es tan grande y universal que la humanidad es patrimonio del Albayzín. Es por eso que el Ayuntamiento y todas las administraciones deben mimar a este barrio en vez de maltratarlo. El Albayzín no es un parque temático debe ser un barrio vivo y por tanto hay que evitar que pierda población, mejorando su accesibilidad sus condiciones de habitabilidad y evitando que se degrade. Debe dejar de estar amenazado por especuladores. Para ello es fundamental consensuar un plan director y un planeamiento urbanístico que ponga a sus vecinos y a la recuperación patrimonial en el centro.

P.- Entre todos la mataron, pero parece que fue el PSOE el del tiro de gracia… ¿Y la labor social de CajaGranada es algo desaparecido en combate, y aún a pesar de que IU allí tiene representantes como todo quisque político granatensis?

R.- IU no tiene representantes en el Consejo de Administración de Caja Granada. Y fue la única fuerza política que se opuso a su bancarización y para evitar que se pierda la Caja, su labor social y los empleos que generaba en la provincia. El PSOE con quienes pastelearon en el Consejo de Administración son los responsables de convertir la Caja en Banco y diluirla en BMN.

P.- Los pobres deben de ser peligrosos malhechores o enfermos que contagian sus enfermedades… ¿Y qué se puede hacer con la Zona Norte de Granada, quizá allanarla?

R.- Los pobres son nuestra gente, son los nuestros y están cargados de honradez y dignidad. Se encuentra mucha más honestidad en un barrio ignorado y excluido que en toda la Quinta avenida o Wall Street. El Plan Integral de la Zona Norte para acabar con su marginación debe ser una prioridad y no una mentira como hasta ahora ha sido por parte de todas las administraciones. Para ello los vecinos y vecinas de la Zona Norte tienen que ser los protagonistas y quiénes dirijan un proceso que garantice “Pan, Techo y Trabajo” para todas y todos. El Ayuntamiento debe ponerse de su lado y no darle la espalda.

P.- Reírse es mejor que llorar… ¿La ciudad de Granada posee los políticos que merece, los de todos los pelajes ideológicos?

R.- Granada se merece más y nosotros estamos dispuestos a ofrecérselo.

P.- Sigamos riendo mejor que llorando… ¿Y también la ciudad de Granada posee la sociedad civil que merece, sociedad civil por llamarla de alguna manera?

R.- Existe sociedad civil, y muchas movilizaciones. Pero es necesaria una sociedad movilizada y en rebeldía aunar todas esas luchas para acabar con la dictadura de la Troika y los mercados. Para terminar con los recortadores, no sólo en el Gobierno Central, también en el Ayuntamiento. Para que el pueblo defienda al pueblo. Las próximas elecciones europeas es una buena oportunidad para ello, tenemos la oportunidad de acabar con el bipartidismo y la dictadura impuesta por los especuladores.

P.- Dos gatos rojos, en este caso gata y gato, ponen en aprietos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada siempre que saben y pueden… ¿Realmente es tan difícil o imposible gobernar a una ciudad, la de Granada, abandonando las ideologías y el partidismo y solo realizando aquello que es beneficioso para todo el conjunto del pueblo soberano granadino?

R.- Gobernar Granada solo es difícil para quien tiene su mochila cargada de intereses oscuros, espurios, y ajenos a la ciudadanía. Por eso para el bipartidismo es difícil. Para Izquierda Unida gobernar Granada no será un problema será una oportunidad, de hacer las cosas bien junto con la gente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6665