viernes 26 abril
La Capital  |   |

Con la solidaridad por bandera

Este viernes se celebra en todo el país el Día de la Banderita de Cruz Roja · Cerca de 80 voluntarios participan en Granada para recoger fondos destinados a los refugiados sirios

Las huchas de Cruz Roja recogen este viernes fondos para los refugiados sirios. Foto: J. Morales.

Las huchas de Cruz Roja recogen este viernes fondos para los refugiados sirios. Foto: J. Morales.

El Día de la Banderita es una tradición de Cruz Roja desde los años 50. Este viernes, congrega en Granada a cerca de 80 voluntarios, hucha en mano, para recaudar fondos que en esta edición de la fiesta se destinarán a los refugiados sirios. Acceso a agua potable y alimentos, primeros auxilios y el restablecimiento del contacto con sus familiares marcan las prioridades de ayuda a este colectivo.

Rita Martínez es una de esas voluntarias. Puntual, a las 9.30 de este viernes, colocaba su mesa —estará allí hasta las 13.30— junto al Hotel Victoria, una de las que más recaudan en la capital, junto con la situada en Plaza del Carmen. El año pasado reunieron 2.169 euros. Mientras busca peatones solidarios explica que "nunca se pierde la ilusión". Asegura que la gente está "mucho más concienciada en los últimos años", en esta ocasión a favor de los refugiados, para que logren "adaptarse a nuestras costumbres".

La mayor parte de los voluntarios que se ubican en estas mesas o recorren las calles en este día son jubilados o prejubilados. Cruz Roja les destina a este tipo de acciones, ya que no requieren una formación especial ni buena forma física. También hay parados, miembros de Cruz Roja que aprovechan para aprender y hacer contactos.

Varias mesas se distribuyen a lo largo de Gran Vía para recoger donaciones. Foto: J. Morales.

Varias mesas se distribuyen a lo largo de Gran Vía para recoger donaciones. Foto: J. Morales.

En la esquina entre Reyes Católicos y Gran Vía, Ángeles tampoco ha parado de recoger porque, dice, la gente de Granada "es muy solidaria". También acumula más de dos décadas como voluntaria en este día. Se acerca a Juan, que no duda en echar una moneda. Tras colocarse la pegatina muestra su apoyo a esta iniciativa: "Ya que no hay otra gente que les pueda ayudar, ahí estamos nosotros para aportar un poco". Como explican los voluntarios, la gente suele echar como mínimo un euro. Algunos hasta billetes de cinco o diez. Casualidad o no, junto a este 'tenderete' varios miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pasean para captar colaboradores.

Otra de las que depositan su donativo es Margarita, que explica que colabora todos los años. No solo en el Día de la Banderita. También compra lotería y colabora con Médicos Sin Fronteras. De hecho, a principio de verano ya hizo una aportación a esta ONG.

Metros más allá, en la puerta de un banco, Rocío explica que esta entidad colabora desde hace años con el Día de la Banderita, pero que es el primero en el que colocan una mesa en la Gran Vía. Se siente satisfecha porque, afirma, la cuestión de los refugiados no se limita al nivel institucional, por lo que "tenemos que ayudar todos en la medida de nuestra posibilidades". Incluso los turistas se atreven a hacer su aporte en la hucha de Rocío.

Los turistas también se animan a participar en la campaña. Foto: J. Morales.

Los turistas también se animan a participar en la campaña. Foto: J. Morales.

La Plaza del Carmen acoge una carpa de recogida. Por la zona pasan concejales, técnicos del Ayuntamiento, periodistas, turistas... Entran y salen del Ayuntamiento. Los voluntarios de esta zona aseguran que todos se portan bien, pero en especial los políticos.

El Día de la Banderita se celebra este 2 de octubre a lo largo de todo el país, y las acciones de concienciación se extenderán durante varias semanas. Además de colaborar en las huchas a pie de calle, se puede participar en esta iniciativa a través de ingresos en cuentas bancarias y por SMS, con la palabra “AYUDA” al 28092, con un coste de 1,2 euros íntegros para la campaña.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49443