miércoles 6 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia acoge la presentación del libro 'Arte Rupestre Prehistórico en Granada'

La publicación recoge más de 60 yacimientos que ilustran la riqueza del patrimonio artístico rupestre de la provincia, desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de Bronce

La diputada provincial de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, realizará la presentación del libro este jueves. Foto: Dipgra

El Palacio de los Condes de Gabia acogerá en la tarde de este jueves la presentación del libro 'Arte rupestre prehistórico en Granada', de Miguel Soria y Domingo Zorrilla, una publicación editada por la Diputación de Granada que recoge la riqueza del patrimonio artístico rupestre de la provincia, que ocupa un lugar muy relevante en el ámbito del arte rupestre de la Prehistoria.

La presentación será a cargo de la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, acompañando al Catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, junto a los autores, Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras.

La vicepresidenta ha señalado que esta publicación demuestra la apuesta de la Diputación por la edición, la creación literaria, la investigación y la difusión de la historia y patrimonio, y ha destacado la importancia de títulos como este que "combinan el estudio científico exhaustivo unido a la belleza estética que es el arte de nuestra prehistoria".

La publicación está dedicada a la investigación del arte rupestre de la provincia de Granada, concretamente de las sierras del noreste y del subbético central, en el que se agrupa una variedad de técnicas y estilos contrastados por la presencia de más de 60 yacimientos comprendidos cronológicamente entre el Paleolítico Superior y la Edad de Bronce.

Actividad investigadora

Los autores del libro, el doctor en Prehistoria y Licenciado en Filosofía y Letras Miguel Soria, y Domingo Zorrilla, licenciado en Bellas Artes, vienen investigando el arte rupestre de Andalucía Oriental desde el último tercio del siglo XX, zona en la que han hecho numerosos descubrimientos de arte paleolítico.

Entre sus trabajos destacan el catálogo de arte rupestre de las sierras jiennenses y el volumen que ahora edita la Diputación, dedicado al arte rupestre de la provincia de Granada son los investigadores de arte rupestre de la Andalucía Oriental que han conformado este volumen.

El equipo de investigación formado por los autores de la obra ha descubierto y catalogado más de 400 conjuntos pintados, varios de ellos de estilo paleolítico y el resto de estilo levantino y esquemático.

La labor de ambos investigadores se ha concretado en la presentación de diversas comunicaciones en los congresos sobre arte esquemático peninsular celebrados en Vélez Blanco y sobre arte levantino en Alquézar (Huesca) y Montblanc y en la realización de los dos volúmenes del catálogo del arte rupestre de las sierras giennenses y (Tarragona).

En la actualidad están concluyendo el proyecto de catalogación del arte rupestre de la provincia de Granada, que fue aprobado en 2016 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. También están realizando un estudio completo del arte levantino de la región y una antología sobre el arte esquemático en Andalucía Oriental.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand