viernes 26 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Critican que la "parálisis" del Ayuntamiento de Albolote ha impedido ingresar 520.000 euros

El portavoz de Ciudadanos ha argumentado su voto en contra de los presupuestos planteados para el municipio por la "falta de ejecución" del Gobierno local

La tasa que se cobra a las eléctricas o la iluminación de luces LED forman parte de los proyectos que exige ejecutar Ciudadanos. Foto: aG

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albolote ha remarcado los importantes ingresos que el Consistorio sumaría con la ejecución de iniciativas propuestas por su formación con las que el equipo de Gobierno mantiene una “parálisis total”.

Según ha explicado el portavoz de la formación en un comunicado, Manuel Montalvo, se trata de la iniciativa para la regulación de la tasa que se cobra a las eléctricas por el uso del dominio público para las instalaciones de transporte de energía en el municipio, que fue aprobada en pleno en 2017, y del cambio de todas las luminarias por LED; dos propuestas "sencillas y accesibles" y que reportarían un notable impacto económico positivo para las arcas municipales.

“En el caso de la tasa a las eléctricas, es lamentable que no se haya realizado ningún tipo de informe ni se haya buscado asesoramiento para ejecutar un cobro que ya se viene haciendo con regularidad en otros municipios donde Ciudadanos también presentó la iniciativa y que, teniendo en cuenta que en Albolote los ingresos por ocupación de suelo son de unos 150.000 euros, habría permitido ingresar en 2015 130.000 euros más y que suma en todo un mandato un total de 520.000 euros que el equipo de gobierno ha dejado perder”, ha señalado el portavoz.

Junto a esto, Montalvo también se ha referido al gasto eléctrico actual por alumbramiento público. Así, el portavoz ha detallado que Albolote cuenta con un total de 4.297 luminarias, de las que son LED tan solo un 6% de ellas.

El próximo cambio de las restantes que propone Ciudadanos y que también ha sido votado por los vecinos en los presupuestos participativos, permitiría un ahorro de 300.000 euros al año según los datos extraídos del presupuesto del municipio sevillano de Mairena de Alcor, de similares características a Albolote.

“Albolote gasta 800.000 euros anuales en luz, con lo que el cambio a LED de todas las luminarias por un coste cercano a un millón de euros permitiría recuperar la inversión en los cuatro años de un mandato gracias al ahorro que se produce en el gasto energético, además de ofrecer un mejor alumbrado”, ha precisado.

El portavoz de Ciudadanos Albolote ha argumentado así su voto en contra el pasado 28 de diciembre a los presupuestos planteados para el municipio, resaltando la falta de ejecución del equipo de gobierno y las carencias que presenta la localidad en materia de limpieza y mantenimiento, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130402