viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

Cruz Roja Granada clausura el proyecto 'Aprender Trabajando' con un concurso de aspirantes a chefs

Un total de 16 participantes concluyen este curso de seis meses en los que han recibido formación profesional y prácticas

Cruz Roja Granada ha clausurado el proyecto 'Aprender Trabajando' que facilita el acceso al mercado laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social. Un total de 16 participantes concluyen este viernes este curso de seis meses en los que han recibido formación profesional y prácticas en empresas hosteleras.

Para demostrar los conocimientos adquiridos de los alumnos, se ha organizado un concurso inspirado en los formatos de televisión donde compiten cocineros profesionales. Sus habilidades culinarias han sido evaluadas por los chefs granadinos Juan Andrés Morilla, Nicolás Sánchez Chica y Daniel Álvarez, según ha informado Cruz Roja Granada.

Durante toda la mañana de este viernes los jóvenes han elaborado un menú bajo la dirección de Javier Vílchez, quien ha impartido el grueso de la formación de estos jóvenes en su Escuela de Cocina. En concreto, recibieron unas 240 horas de clases teóricas y 260 horas de formación práctica que incrementa su empleabilidad en el sector de la hostelería.

El presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano, ha agradecido la colaboración de los jueces del concurso, ya que "sin estos profesionales y las empresas granadinas no podrían llevarse a cabo proyectos tan beneficiosos para los jóvenes en dificultad social", y ha destacado la ayuda de la Obra Social de 'la Caixa' en este proyecto del Fondo Social Europeo, la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja.

Fruto del compromiso social de todas estas empresas e instituciones se ha logrado emplear a la mitad de los alumnos del curso. En la clausura ha estado presente la directora nacional del plan de empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez, quien ha explicado los objetivos de 'Aprender Trabajando' en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación y ha recalcado la importancia de proyectos como el desarrollado en Granada con los jóvenes cocineros.

También han asistido el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y el concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento granadino, Fernando Egea.

La directora nacional del plan de empleo de Cruz Roja Española ha desgranado las líneas generales de esta iniciativa, adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España, colaborando así con la inclusión de los jóvenes con mayores dificultades en el mercado laboral.

Los objetivos planteados han sido dotar de competencias básicas y profesionales a jóvenes en riego de exclusión, mejorando su cualificación profesional; colaborar con empresas incorporando a jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión en sus organizaciones; experimentar una situación laboral donde se entrenen y pongan en funcionamiento actitudes, hábitos y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión y para adquirir experiencia laboral real; y ayudar a familias afectadas por la crisis,  aumentando el ingreso familiar mediante la percepción de una beca-salario durante la fase formación en el puesto de trabajo.

Destacar que durante la fase primera del programa el alumnado recibe una beca de asistencia de seis euros diarios y durante la segunda fase del programa recibe una beca social de 350 euros mensuales.

Este programa ha tenido como destinatarios a personas jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años; con interés y actitud por formarse y trabajar; un nivel de empleabilidad medio --motivación hacia el perfil profesional, disponibilidad expresada hacia el empleo, sin condicionantes socio-laborales que impidan el seguimiento del proceso formativo, con competencias básicas--; con baja cualificación profesional; y que no tienen experiencia laboral o que sólo hayan tenido experiencia laboral en sectores afectados de manera intensa por la crisis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22319