viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cruz Roja Granada clausura otra edición de 'Aprender Trabajando'

Los 16 participantes en el curso de Restauración y Cocina reciben sus diplomas

Cruz Roja Granada clausura otra edición de 'Aprender Trabajando'

Los alumnos en el acto de clausura del curso de Cruz Roja 'Aprender Trabajando'. Foto: aG

Cruz Roja Granada ha celebrado este viernes en el Hotel Abades Nevada Palace el acto de clausura y la entrega de diplomas de los 16 participantes en el curso 'Aprender Trabajando', una iniciativa en el marco del Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

La pasada edición de este proyecto supuso la inserción laboral de 14 jóvenes que finalizaron el curso. "Esta tasa de éxito nos ha llevado a repetir la iniciativa en el año 2015, esta vez formando en los Certificados de Profesionalidad de Operaciones básicas de Restaurante y bar y Operaciones Básicas de Cocina, además de módulo de competencias transversales de Inglés Profesional para Servicios de Restauración", ha comentado el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano.

Los destinatarios de este proyecto han sido jóvenes entre 18 y 30 años, "con interés y actitud por formarse y trabajar en la ocupación seleccionada, que no hayan tenido experiencia laboral previa en el sector de la hostelería o que sólo hayan tenido experiencia laboral en sectores afectados de manera intensa por la crisis", ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja.

Objetivos y fases del curso

Respecto a los objetivos planteados en el proyecto, la labor de los formadores ha consistido en dotar de competencias básicas y profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión, mejorando su cualificación profesional e incrementando su empleabilidad, formándolos en el sector de la hostelería como futuros ayudantes de cocina y camareros; ofrecer al alumnado formación como Ayudantes de Cocina y Camareros que en otras condiciones no podrían haber cursado; colaborar con empresas incorporando a jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión en sus organizaciones y así poder conseguir oportunidades reales de empleo; y Ayudar a familias afectadas por la crisis, aumentando el ingreso familiar mediante la percepción de una beca- salario durante toda la duración del proyecto.

La duración de este curso ha sido de seis meses, y se ha distribuido en dos fases: una de formación teórica de un mes de duración, y otra de cinco meses de duración de aprendizaje en la empresa. En esta segunda fase, 16 alumnos han recibido formación teórico-práctica en las especialidades formativas de ayudantes de cocina y camareros/as. Toda la formación impartida está contenida en los Certificados de Profesionalidad de Servicios de Restaurante y Operaciones Básicas de Cocina para facilitar con ello su acreditación oficial en futuras convocatorias.

Francisco Escribano ha mostrado su agradecimiento al Grupo Abades por la colaboración en impartición de formación, "así como facilitar las prácticas formativas a los chicos y chicas", y ha reconocido el "esfuerzo y superación de los participantes".

También ha agradecido el apoyo de las empresas que colaboradoras durante los seis meses del proyecto, "mediante visitas a sus instalaciones, charlas informativas impartidas por profesionales del sector, así como haber recibido en prácticas a todos los participantes".

En el acto de clausura también han estado presentes Ángeles Martín, propietaria y directora de recursos humanos de Grupo Abades; Lola Cenzano Iturriaga, directora del Hotel Abades Nevada Palace; y Francisco González Cabrera, coordinador de Cruz Roja Española en Granada.

Programa de Lucha contra la Discriminación

Este proyecto se encuentra en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, que la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, pusieron en marcha como iniciativa experimental de formación y empleo en espacios productivos.

El programa está adherido a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España, colaborando así con la inclusión de los jóvenes con mayores dificultades en el mercado laboral facilitando así su acceso a un puesto de trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45442