viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

Cuatro de cada diez locales con terraza en Granada, multados según el PSOE

La edila Raquel Ruz critica que el consistorio haya recaudado desde 2013 unos 400.000 euros con esta medida

El PSOE considera que esto supone un obstáculo para el crecimiento turístico. Foto: Álex Cámara (archivo)

El PSOE considera que esto supone un obstáculo para el crecimiento turístico. Foto: Álex Cámara (archivo)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha afirmado este lunes que el equipo de gobierno ha impuesto ha impuesto sanciones al 42 por ciento de los establecimientos hosteleros que ponen terraza en Granada, el 94 por ciento de ellas con carácter grave o muy grave, lo que le ha permitido "recaudar" 400.000 euros desde 2013.

En rueda de prensa, la concejal Raquel Ruz ha considerado que estos datos ponen en evidencia "un afán recaudatorio voraz en el PP que es un obstáculo para el crecimiento y el empleo en un sector clave para nuestra economía".

Ruz, responsable de los asuntos de Turismo y Comercio en su grupo, ha señalado que de las 731 terrazas autorizadas por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública en el año 2013, han recibido una sanción de cualquier tipo un total de 302.

"Si tomáramos en consideración sólo el mínimo económico de cada una de las sanciones, tal y como estipula la normativa municipal, el Ayuntamiento ha recaudado como mínimo 393.450 euros multando a los hosteleros granadinos en el año 2013, un dato que refleja un hecho que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones desde el grupo socialista, la opacidad y la ambigüedad de la normativa municipal en relación al tema de las terrazas permite una serie de arbitrariedades que se reflejan en hechos como éste que denunciamos", ha indicado.

Según ha indicado, los empresarios no saben a qué atenerse y son sancionados por el Ayuntamiento de la manera "más severa posible"; y por otro lado, la misma normativa permite la "sobreexplotación" de la vía pública en espacios como la calle Navas, Plaza de la Pescadería o Plaza Nueva, "por poner sólo tres ejemplos". "A veces creemos que todo el lío normativo del PP está hecho adrede para poder llegar dando sablazos", ha sostenido la concejal del PSOE, quien ha defendido que "las tareas de control deben llevarse a cabo con diligencia y pulcritud".

"Y si de esas tareas de control se deriva la detección de irregularidades sancionables, deberá aplicarse la normativa. Lo que nos llama la atención es el dato de que el 94 por ciento de las irregularidades detectadas sean graves o muy graves. En cualquier caso, también es sorprendente que no haya datos anteriores al 2013, pues como el mismo equipo de gobierno reconoce por escrito, es imposible tener datos anteriores porque no existe modo de registro informático, ni de las multas ni de las cantidades recaudadas, lo que nos lleva a pensar en las terribles manos en las que está la gestión pública de este Ayuntamiento", ha apuntado.

Ruz ha concluido afirmando que "para los hosteleros de Granada es complicado poder trabajar en una ciudad que, por un lado les obliga a pagar las tasas más altas de España para colocar una terraza, por otro han de estar sujetos a un procedimiento de concesión opaco, en el que la última palabra la tiene el responsable político de turno y, además han de enfrentarse a un régimen sancionador que sólo busca tres cosas: recaudar, recaudar y recaudar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12487