viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuestionan la necesidad de los proyectos en el Paseo de Romayla y el Hotel Reúma

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del Darro ha asegurado que se ha cometido un "grave error en la percepción" de los valores de la zona

La Alhambra, sobre el Hotel Reúma. Foto: Plataforma para la Protección Integral del Valle del Darro

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del Darro ha cuestionado la necesidad de los proyectos que planea la Junta de Andalucía para el Paseo de Romayla y el Hotel Reúma.

La agrupación ha recordado que en 2016 "se dijo que colaborarían técnicos, expertos, vecinos y colectivos ciudadanos para rescatar un lugar de alto valor paisajístico en el que conviven naturaleza, patrimonio e historia, devolviendo a este espacio su esencia y recobrando su sentido original”. Sin embargo, han asegurado que esa invitación "está pendiente todavía".

Así, han apuntado en un comunicado que no entienden "cómo la idea inicial de una 'actuación mínima y paisajística' se cambia por un 'paseo, parque o calle'", pues consideran que se produce "un grave error en la percepción de los valores y funciones que cumplen esas parcelas en su actual estado".

Para la plataforma, la Junta de Andalucía está "obviando el cuadro completo que viene siendo la imagen más icónica y admirada por visitantes y granadinos". Esas parcelas aportan "profundidad, desahogo y armonía" al conjunto, según han indicado, por lo que han defendido que, de abrirse al público, "romperá el cuadro, agobiará el entorno y devaluará la visión".

Reflexión de largo alcance

La agrupación ha pedido a la Junta de Andalucía una "reflexión de largo alcance" para que consideren como espacio Alhambra este entorno. Además, han recordado que la zona "ya se disfruta por la ciudadanía y no vemos qué aporta a su conservación y disfrute acceder a ella de manera libre y masiva".

Tanto el plan de protección como el Plan Especial de la Alhambra como el protocolo general de colaboración entre instituciones inciden en “el tratamiento paisajístico de los espacios de la ladera Norte inmediatos al pretil del río para corregir su actual deterioro”. Por ello, la plataforma considera que "este mandato no debería haber requerido de ninguna interpretación más allá de una actuación blanda y paisajística".

"El proyecto debería haberse ocupado de restaurar y limpiar bancales y arboledas, recuperar la acequia como eje vertebrador, integrando en el bosque de la Alhambra los restos arqueológicos que aparezcan, así como los de los edificios, incluído el Reúma", han señalado en el comunicado.

Desde la plataforma han recordado que no se cuestiona la calidad del proyecto hecho por el Ayuntamiento de Granada, "pero sí su necesidad y su falta de visión crítica sobre las consecuencias de la actuación". "Si se va a abrir al público no quedará otra que aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y de accesibilidad, lo que implica que hay que urbanizar las parcelas con cemento, alumbrado, acceso rodado y ascensor, lo que equivale a volver al primer proyecto ampliamente rechazado hasta por la Unesco", han asegurado.

Por ello han pedido que las actuaciones se centren en "preservar el paisaje y no transformarlo de manera irreversible". "Consideramos que parte de las partidas de estos proyectos, que no serían necesarias, se podrían utilizar para recuperar patrimonio en peligro, como las murallas iliberritanas, que siguen enterradas en una parcela abandonada", han finalizado.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Alicia dice:

    Como equipo de investigacion, se podría acceder al recinto, o al menos acercarnos a los bosques que estan junto a este edificio?

  2. Alicia dice:

    O tendriamos que hacer estancia al patronato

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197998