viernes 26 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

De vuelta con los zombis

En la semana en la que se confirma que habrá tercera entrega de la saga '28 días después', repasamos algunos de los títulos que han creado tendencia en este subgénero de terror

Buenas noticias para los amantes de las vísceras, la carne poco hecha y los litros de sangre. Según ha confirmado el responsable de la saga Alex Garland, '28 días después' tendrá tercera entrega. Como lo habéis oído, más pronto que tarde podréis disfrutar de nuevo con los zombis en pantalla grande en '28 meses después', título provisional de una secuela que podría estar en estos momentos en las manos del productor Andrew MacDonald.

Hagamos memoria: en 2002 el cineasta Danny Boyle revolucionó el género de terror con '28 días después', historia donde un peligroso virus casi lleva a la extinción a la raza humana. Cinco años después de aquello, el español Juan Carlos Fresnadillo tomó el relevo para ponerse al frente de la secuela, '28 semanas después'. Buena prensa y una taquilla más que decente hicieron presagiar que la tercera parte llegaría más pronto que tarde. Pero el tiempo pasó y el proyecto cayó en saco roto. Hasta ahora.

Tal vez la noticia, a día de hoy, no provoque tanta euforia entre los amantes de lo apocalíptico como lo hubiese hecho hace unos años, pero no dudamos que, pese a lo trillado del tema, serán muchos los que acudan en masa a ver la película. Y es que los zombis (o sus sucedáneos) están más de moda que nunca. Si todavía no te has puesto al día en este subgénero de terror, en la Ventana Indiscreta te ofrecemos una pequeña lista de imprescindibles.

Foto: Filmin

Foto: Filmin

La noche de los muertos vivientes (1968)

¿De qué va? Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

¿Por qué no debes perdértela?: Además de ser el clásico por antonomasia de esta temática, George A. Romero sembró precedentes en un género donde aún los efectos especiales no podían hacer mucho por convertir a los muertos vivientes en los protagonistas de tus pesadillas. Sin embargo, el cineasta no necesitó de maquillaje y kilos de postizos en sus extras ni de golpes de efectos en el montaje para crear un ambiente claustrofóbico donde lo importante no era tanto escapar como el no ser encontrado. Un referente al que todavía hoy muchos cineastas echan un vistazo antes de crear sus propias obras.

Foto: TV.vodafone

Foto: TV.vodafone

Zombies party (2004)

¿De qué va? La vida de Shaun es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed, discute con su madre y descuida a su novia, Liz. Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más.

¿Por qué no debes perdértela?: es una comedia romántica... con ¡zombies! Esto lejos de ser un handicap para la película se materializa como el mejor as bajo la manga que podría tener la historia, dado que permite al espectador desconectar del terror psicológico que desprenden estos seres para unirse a la fiesta sin remordimientos de conciencia. Si a esto le sumamos guiños al cine de Romero, un característico humor negro, marca “british”, y una inteligente sátira de la sociedad del siglo XXI, el resultado es un largometraje terroríficamente divertido.

Foto: Mundodvd

Foto: Mundodvd

28 días después (2002)

¿De qué va? Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

¿Por qué no debes perdértela?: Danny Boyle explota con acierto cada uno de los clichés que conforman este subgénero cinematográfico: desde la adrenalina en las escenas de acción, pasando por la atmósfera minimalista y de soledad que acompañan a los protagonistas en su peligrosa travesía, sin olvidar la rabia que transmiten sus antagonistas y el punto gore. Mención aparte para su mensaje social que viene a decir algo así como que cualquier ser humano no puede evitar liberar al monstruo que lleva dentro en situaciones límites; vamos, el “sálvese quien pueda” elevado a la máxima potencia.

Foto: Cinebso

Foto: Cinebso

[REC] (2007)

¿De qué va? Una reportera (Manuela Velasco) y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.

¿Por qué no debes perdértela? Porque Jaume Balagueró y Paco Plaza recrean un ejercicio efectista de telerealidad, donde los espectadores se convierten en testigos silenciosos de todo lo que se vive en un edificio plagado de personas infectadas por un peligroso virus. Asfixiante, a veces mareante por el uso sin control de la cámara en mano, pero con altas dosis de adrenalina gracias a su falso tono documental que no dejará indiferente a nadie. Sin duda, el referente de este género en el cine español.

Foto: Focus

Foto: Focus

Resident Evil (2002)

¿De qué va? En un centro clandestino de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga el ordenador que controla el centro sella toda la instalación y, en un principio se cree que mueren todos los empleados, pero en realidad se han convertido en feroces zombis.

¿Por qué no debes perdértela? Paul W.S. Anderson filma con buen pulso esta tensa historia donde Milla Jovovich se convierte en una peligrosa mujer de armas tomar inmersa en una cruzada mata zombis muy entretenida. Su mayor defecto: querer parecerse al videojuego que da nombre a la película. Pese a que no se trata de una mala adaptación, es más que probable que los fans del videojuego se sientan estafados con un filme que toma prestado algunos elementos de la historia para conformar un universo paralelo. Ahora bien, si no eres uno de ellos, disfrutarás como nunca con este mestizo de terror y acción.

Foto: Paramount

Foto: Paramount

Guerra Mundial Z (2013)

¿De qué va? Cuando el mundo comienza a ser invadido por una legión de muertos vivientes, Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana lo lleva a recorrer el mundo entero buscando la solución para frenar esa horrible epidemia.

¿Por qué no debes perdértela? Además de ser la adaptación del famoso libro de Max Brooks y de contar con uno de los rostros más conocidos de Hollywood en su reparto como es Brad Pitt, 'Guerra Mundial Z' se ha ganado su inclusión en esta lista de imprescindibles por contar con una de las escenas más impactantes que la temática zombi ha dejado en su historia (no os la vamos a contar, es mejor que la veáis con vuestros propios ojos). Si a eso le añadimos un ritmo vertiginoso, diálogos inteligentes e innumerables escenas de acción bien rodadas por Marc Forster, la película se erige como un estupendo blockbuster para una tarde de palomitas y sofá.

Foto: Sensacine

Foto: Sensacine

Memorias de un zombie adolescente (2013)

¿De qué va? R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de sus iguales y, probablemente, la de todo el planeta.

¿Por qué no debes perdértela?: Además de contar con una banda sonora de infarto con temazos de los ochenta, este híbrido entre comedia romántica, terror y ciencia ficción relata la acción desde los ojos del propio zombi, una novedad que le da identidad propia dentro del subgénero en el que se mueve. Así, los pensamientos, inquietudes y deseos de este muerto viviente se convierten en el hilo conductor de una historia sencilla, bienintencionada y sin pretensiones que hace que el espectador, por primera vez, se ponga en el bando de los “no muertos”. Vamos, un 'Crepúsculo' entre una humana y un zombi pero con mucha más chispa que la versión vampiresa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39320