miércoles 23 enero
LÁCHAR  |   | Redacción AG

Denuncian el cierre del apeadero ferroviario de Láchar

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía asegura que Adif lo ha acordado así desde el 1 de junio

El apeadero de Huétor Tájar también se verá afectado. Foto: AGR

El apeadero de Huétor Tájar también se verá afectado. Foto: AGR

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha denunciado que el próximo 1 de Junio, Adif clausurará varios apeaderos de la línea Granada-Bobadilla, entre los que se encuentran el de Riofrío, Huétor Tájar y el de LácharÍllora.

Esta decisión tiene “una primera consecuencia inmediata” y es que los grupos que demandan una parada especial, sobre todo escolares que realizan actividades de introducción al ferrocarril, ya no podrán solicitar estas paradas, según ha informado la asociación en un comunicado, que recuerda que esta última cuestión afecta principalmente a los escolares que realizan con cierta frecuencia excursiones a Riofrío.

Por otro lado, “se cierra una puerta casi definitiva” a la implantación de un servicio ferroviario de cercanías entre Loja, Granada y Guadix, propuesto en numerosas ocasiones por esta asociación y demandado por numerosos colectivos agrupados en el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada.

Además desde esta asociación se teme “mucho” que la conversión de estos apeaderos en meros puntos kilométricos tenga consecuencias negativas a nivel de conservación del patrimonio histórico ferroviario, ya que se pueden justificar demoliciones de edificios centenarios aduciendo falta de uso ferroviario, mal estado de conservación o deficientes condiciones de seguridad.

Agraft lleva defendiendo el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. “La clase política y la sociedad granadina sólo se está preocupando de la llegada de la alta velocidad pero están obviando por completo de este debate a los servicios de cercanías y media distancia”, precisan en una nota, así como a las mercancías y las terminales intermodales de transporte.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Cofradías

La Lanzada abre la cuenta atrás

El paso del crucificado protagoniza el Cartel de la Semana Santa 2019, ya presentado oficialmente y que abre el camino irreversible hacia la pasión, para la que sólo quedan cuatro meses

Diseño Web La Sastrería