viernes 26 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Denuncian la "falta de soluciones" a los vertidos de aguas residuales en Albolote

IU propone la instalación de una depuradora de bajo coste para la zona de El Chaparral

IU Albolote ha denunciado la "falta de soluciones" ante los vertidos "incontrolados" de las aguas residuales que se dan en el municipio metropolitano.

Así, la formación ha asegurado que el malestar existente en una parte de la población alboloteña "van en aumento" por los problemas de "malos olores, plagas de insectos y roedores que empeoran en la época de primavera y verano debido a la subida de las temperaturas".

Según ha informado el portavoz de IU Ganemos Albolote, Juan Francisco Arenas, "las denuncias vecinales vienen produciéndose desde hace años y las actuaciones llevadas por parte de la empresa concesionaria Aguasvira y el Ayuntamiento de Albolote no han dado solución alguna. Además, el importante retraso de las obras del ciclo integral del agua de la Junta de Andalucía dificultan sobremanera una solución definitiva".

Es por eso que ha subrayado la importancia de buscar soluciones "parciales" que posibiliten una solución temporal hasta que se terminen las obras comprometidas por la administración autonómica. "Hay que realizar actuaciones inmediatas de limpieza del cauce por el que discurren dichos vertidos y una actuación para evitar las plagas", ha afirmado.

Las iniciativas propuestas por IU pasan por la instalación de una depuradora de bajo coste para la zona de El Chaparral. "Las depuradoras de bajo coste tienen un mínimo consumo energético, escasa necesidad de mantenimiento, una adecuada integración en el entorno y un coste económico reducido. Igualmente este tipo de instalaciones permiten el uso del agua tratada para riego agrícola y reducción o eliminación de los malos olores", ha explicado Arenas.

La actuación que la Junta de Andalucía ha estimado como definitiva es la del proyecto de “agrupación de vertidos de la zona Norte” en el que está incardinado el colector de El Chaparral, que conectaría la red de vertidos con la EDAR de Los Vados. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública, que terminará en el mes de mayo. Es por eso que IU ha instado a la empresa Aguasvira y al Ayuntamiento de Albolote a que inicien las actuaciones que se deben desarrollar para encauzar las aguas residuales del municipio hacia esta infraestructura.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114447