sábado 27 abril
Monachil  |   | Redacción aG

Denuncian que el alcalde de Monachil lleva "más de dos años sin licitar contratos de servicios esenciales"

La portavoz del PP, Cristina Marín, ha señalado que los contratos del servicio de recogida de basura y la ayuda a domicilio "llevan caducados desde 2019"

La portavoz del Partido Popular de Monachil, Cristina Marín, ha denunciado la "dejadez" del alcalde del municipio, José Morales (PSOE), que lleva, según ha asegurado, "más de dos años sin licitar contratos de servicios esenciales".

En concreto, Marín ha hecho referencia a los acuerdos para la recogida de basura y de ayuda a domicilio. “Caducaron en 2019 y llevan siendo prorrogados desde entonces, algo que debería ser excepcional y que están convirtiendo en habitual, lo que nos genera muchas dudas sobre su capacidad de gestión, por no hablar del sobrecoste que generan”, ha lamentado.

Para la 'popular' resulta "inexplicable que no empiecen de nuevo a tiempo los trámites para licitar y adjudicar servicios tan fundamentales para los vecinos". “Cuando tienen la oportunidad de adjudicar un nuevo contrato adaptado a las necesidades actuales de Monachil, vemos cómo retrasan su puesta en marcha hasta finales de año", ha apuntado.

En el caso de la recogida de basura, ha asegurado que se está pagando por el servicio el mismo precio que cuando se incluía la financiación de los camiones de recogida, a día de hoy amortizados, por lo que el coste real si se hubiera licitado sería "más beneficioso para los monachilenses".

Ayuda a domicilio

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, la no licitación del contrato "está perjudicando a las trabajadoras", puesto que no se les está aplicando la subida de 1,60 euros la hora aprobada por la Junta de Andalucía desde marzo de 2021, "generando un agravio a la situación de las trabajadoras de los municipios colindantes", ha explicado Marín.

“El equipo de Gobierno lleva dos años utilizando como excusa la pandemia y mintiendo con respecto a la elaboración de los correspondientes pliegos, que siempre aseguran estar preparando, pero que nunca llegan", ha asegurado la portavoz del PP en la localidad, que ha advertido sobre los posibles "perjuicios económicos para la localidad" ante la decisión de seguir prorrogando estos contratos.

Por todo ello, la 'popular' ha reclamado al equipo de Gobierno de Monachil que se ponga “a trabajar de verdad y acelere de una vez los procesos de contratación de estos servicios para evitar más consecuencias negativas para la población”.

Comunicado de Morales

El alcalde de la localidad, José Morales, ha emitido un comunicado asegurando que ambos servicios están funcionando "con absoluta normalidad" y que las prórrogas de sus contratos "en ningún caso ha supuesto el incremento de un solo euro".

“Es indignante que la señora Marín nos pida en una nota de prensa que saquemos a licitación el servicio de ayuda a domicilio, cuando en el pleno del pasado 24 de febrero pidió públicamente que se remunicipalizara, en lugar de externalizarlo", ha explicado.

Morales ha recordado que ambas empresas “están cobrando sus facturas ahora mismo antes que nunca, porque este equipo de Gobierno ha logrado reducir el tiempo medio de pago a proveedores a menos de 60 días, algo que nunca se había visto en Monachil”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198998