viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que el Ayuntamiento "obligará" a 66 policías a realizar servicios extraordinarios en Semana Santa

UGT asegura que ya existen asignados agentes voluntarios para cubrir dicho evento, además de los que prestarán el servicio ordinario

El sindicato UGT Granada ha denunciado que se "va a obligar" a 66 efectivos policiales a realizar servicios extraordinarios en Semana Santa, "cuando existen ya asignados voluntariamente para cubrir dicho evento 371 efectivos, además de los agentes que prestarán el servicio de ordinario, pasando a aumentar la deuda económica que el Ayuntamiento granadino ya tiene con el colectivo de Policía Local durante los años 2014, 2015 y lo que llevamos de 2016".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, "el impago de los numerosos servicios extraordinarios, consecuencia de una nefasta gestión económica y de la ineficiencia en la organización del Cuerpo de la Policía Local, está dificultando una respuesta eficaz ante requerimientos ciudadanos, una desatención hacia los mismos, además de la inseguridad de los propios agentes en su integridad física o la de terceros ante la falta de efectivos".

José María Luís Domínguez, delegado Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada y responsable de Policía Local en el Sindicato, ha criticado la "ineficiencia" de la actual Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Granada para dirigir la actuación y el funcionamiento de algunos servicios, "heredada en parte de la antigua concejal de Movilidad y Protección Ciudadana".

El ugetista ha defendido que la Orden del Cuerpo que obliga a realizar servicios extraordinarios obligatorios "incumple la normativa existente, ya que por una parte contraviene el Acuerdo Regulador de las Relaciones entre la corporación y el personal funcionario del Ayuntamiento de Granada que establece que los servicios extraordinarios serán siempre voluntarios, y por otra, contraviene lo establecido en el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Interno de la policía local, al no existir causas de emergencia o situación excepcional que requiera la prestación obligatoria de dichos servicios en Semana Santa".

Asimismo, el representante de UGT ha vuelto a exigir al concejal de Economía, Francisco Ledesma, y al concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, que cumplan con los acuerdos alcanzados y "satisfaga la deuda económica que arrastra con el colectivo de policía local".

Así, ha recordado que ya en 2015, UGT reclamó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento la falta de efectivos policiales: primero, debido a la congelación de la oferta de empleo público desde el año 2007 (año en el que se amortizaron 80 plazas más vacantes); y segundo, por las 60 jubilaciones aproximadamente que se han producido desde entonces.

"Estas circunstancias están provocando un envejecimiento de la plantilla de la policía municipal de Granada, que ronda los 46 años de edad y que dificulta la prestación de un servicio con las debidas garantías de seguridad y de protección al ciudadano", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Juan García Montero ha reiterado que en momentos puntuales como la Semana Santa o la Cabalgata de Reyes hay que hacer "un esfuerzo muy especial". "Por nuestra parte, vamos a intentar buscar los medios económicos necesarios para que todas esas pretensiones se ajusten al marco legal. Entendemos que van a ser comprensivos con las necesidades de la ciudad y siempre han sido un ejemplo claro de servicio a favor de Granada", ha manifestado García Montero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63771