sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Descubren marcadores de células madre cancerígenas en sangre para predecir la respuesta a la radioterapia

Científicos de la UGR han participado en el estudio que está orientado a pacientes con cáncer de mama

Algunos autores de los artículos. De izquierda a derecha: José Manuel Entrena, Houria Boulaiz, Juan Antonio Marchal, María Auxiliadora Olivares, Carmen Griñán, Mª Isabel Núñez, Gema Jiménez, y Elena López. Foto: UGR

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha hallado nuevos marcadores de células madre cancerígenas en sangre que podrían ayudar a predecir la respuesta a la radioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Según ha informado en una nota la UGR, ha sido con estudios para demostrar que pequeñas moléculas reguladoras de genes relacionadas con el microambiente tumoral serían claves para predecir la respuesta a radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama, dependiendo del tipo molecular y de la dosis de radiación utilizada.

Los trabajos han estado liderados por los investigadores Juan Antonio Marchal, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana y director del grupo de investigación 'Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer' y por María Isabel Núñez Torres, catedrática del departamento de Radiología y Medicina Física y miembro del grupo 'Oncología básica y clínica', ambos pertenecientes a la UGR y a los institutos de Investigación Biosanitaria de Granada, y de Biopatología y Medicina Regenerativa .

Estos estudios son fruto de un trabajo multidisciplinar donde investigadores traslacionales, bioinformáticos e investigadores clínicos pertenecientes también a la Universidad de Jaén y al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, así como a la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, aúnan fuerzas para dar un paso más en el ámbito de la medicina personalizada o de precisión en oncología.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160512