domingo 28 febrero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido un criador y un veterinario en Santa Fe tras cortarle las cuerdas vocales a una decena de perros

A otros 21 canes también se les ha insertado un microchip falso · Se han intervenido cerca de 500 animales de distintas razas

La Guardia Civil detenido al responsable de un criadero de perros en Santa Fe y a un veterinario granadino quienes habían mutilado a diez animales que tenía a la venta cortándoles las cuerdas vocales y en cuya operación, denominada Taciturno, se han intervenido cerca de 500 canes de distintas razas.

Esta operación está relacionada con las investigaciones desarrolladas el pasado 21 de noviembre de 2020 en Vegas del Genil, donde agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza descubrieron un criadero clandestino donde también les cortaban las cuerdas vocales a los perros de raza pomerania ruso y bichón maltés.

En dicha operación, los agentes descubrieron un criadero de perros en el que había 98 canes de distintas razas como caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud; y que algunos de ellos no podían ladrar porque les habían cortado las cuerdas vocales.

Continuando con las investigaciones, los agentes del Seprona descubrieron por una parte, que algunos de los perros intervenidos pertenecían o habían pertenecido a un criadero de Santa Fe, en el que el criador clandestino había trabajado antes.

Parte de los perros que se encontraban en el criadero de Santa Fe. Foto: Guardia Civil

Con estos datos, los agentes decidieron inspeccionar el criadero de Santa Fe junto con tres veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, descubriendo  479 perros de diferentes razas, diez de los cuales mostraban síntomas claros de que les habían cortado las cuerdas vocales.

Gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Granada, los perros sospechosos de haber sido mutilados se trasladaron a una clínica veterinaria de Santa Fe para que fueran examinados por el veterinario titular y se comprobara si habían sido cordectomizados.

Informes veterinarios

Los informes veterinarios determinaron que los diez perros examinados se les había realizado la cordectomía, una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal.

Por otra parte la Guardia Civil ha descubierto que a 21 perros les habían implantado el microchip de otros, acción que tiene como fin dar cobertura legal a animales de procedencia desconocida y que solo puede realizar un veterinario.

A los presuntos autores se les imputan diez delitos relativos a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal y 21 delitos de falsedad documental.

Asimismo, al propietario del criadero se le acusa como presunto autor de un delito de intrusismo profesional al descubrir que había ejercido de veterinario sin serlo.

Los perros intervenidos han quedado a disposición judicial en las propias instalaciones del criadero.

Publicidad

Comentarios (14)

  1. Montoya dice:

    Como me los encuentre por la calle les van a llover collejazos hasta en el carnet de identidad.

  2. Marta dice:

    Saben si se podría adoptar alguno de estos perros?

    Gracias.

  3. Gema dice:

    Están en adopción??

  4. Rocio dice:

    ¿Cómo se podría adoptar un perro? Gracias

  5. José antonio dice:

    Se podría adoptar alguno ?
    Gracias y un saludi

  6. Maria dice:

    Hola me gustaría adoptar uno, qe debería hacer.

  7. Susy dice:

    Se podrían adoptar,Gracias

  8. Pilar dice:

    Yo quiero adoptar uno por fabor

  9. Rocio dice:

    Se podría adoptar estaría interesada

  10. Esther dice:

    Hola quisiera adoptar aúnA perrita .. porfavor q pena

  11. M Luisa dice:

    Me interesaría adoptar un perrito de ellos donde debería dirigirme

  12. Ana dice:

    Hola,
    Por favor pueden informar de cómo adoptar un perrito. Q penita!!!! Gracias

  13. Antonio dice:

    Buenas tardes,
    Estoy interesado en adoptar una mascota. Sería posible?
    Muchas gracias y ojalá los responsables paguen su merecido.

  14. juanma dice:

    yo quiero adoctar uno

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería